Mucho de nosotros somos muy críticos con nosotros mismos, siempre nos encontramos viendo nuestros defectos y lo malo que somos en algo. Sin darnos la oportunidad de mejorar, tan sólo de hundirnos en lo malo que somos. Algo que puede ocasionarnos dolor y debes de ayudarnos nos perjudica mucho más, haciéndonos creer que realmente nos equivocamos porque somos un desastre.
La vida es un continuo ensayo y error. Y cuando nos equivocamos, debemos invertir mejor nuestro tiempo y energía en perdonarnos, aprender de esa lección y seguir adelante para convertir esos errores en fuente de conocimiento para mejorar en nuestra vida.
Cuando sientas que la culpa te inunda recuerda que:
Lo hiciste lo mejor que pudiste
Aquí no importa el error que cometiste, tomas la decisión basada en tus conocimientos que esa situación te ameritaba. Pues si no fue la adecuada, ahora sabes que debes reaccionar de otra manera. Míralo como una lección de vida, que te ayudará a crecer y a saber más del territorio de la vida.
La práctica hace al maestro
Míralo de esta forma: No cometiste un error, solamente estabas practicando. Recuerda que no eres perfecto y que no tienes por qué saberlo todo. Piensa en cómo aprendiste a caminar: cayéndote y levantándote una y otra vez. Así es la vida, uno aprende cayéndose para levantarte y seguir aprendiendo hasta ser mejor.
Tu autoestima está por encima de todo
Deja de pensar que no eres lo suficientemente inteligente o lista en lo que haces. No gastes energías en energías que puede debilitar tu autoestima. La idea aquí es animarte a seguir intentándolo, no importa cuántas veces te equivoques, vale la pena cuando al final aprendes esa lección.
No puedes permitir que el miedo se instale en tu vida
Cuando cometes un error y no te perdonas, estás creando una especia de hueco al miedo en tu vida. Es muy probable que en algún momento tengas que volver a enfrentarte ante esa situación o parecida. Y tengas miedo de hacerlo porque le agarraste temor, y la idea es aprender de ello, seguir experimentarlo para pasarlo y terminar con ello. Sólo aprenderás si te arriesgas.