Al principio de cualquier relación emocionante, solemos sentir grandes deseos de estar con esa persona especial. Sacrificamos el trabajo, los estudios y cualquier cosa con tal de estar cerca y convertir a ese ser en nuestro mundo. Pero cuidado, porque esto puede darle pie a una relación obsesiva en la cual el apego puede provocarle a ambos muchísimo sufrimiento. En ese orden, Walter Riso tiene bastante que decirnos al respecto.
Walter Riso es psicólogo clínico con especialidad en psicología cognitiva, y se ha convertido en los últimos años en un gurú del bienestar emocional con sus libros enfocados a las relaciones de pareja. A continuación, te dejamos algunas frases importantes suyas que te harán repensar tu relación:
–“Recuerda que siempre habrá alguien dispuesto o dispuesta a amarte como mereces. ¡No tires la toalla!”
En momentos de desamor y pérdida solemos sentir lo contrario, es decir, que nadie nos amará y no tenemos remedio. Pues no. Somos millones de seres humanos, alguno de ellos puede estar esperando a alguien como tú, ¿Qué esperas?
-“Una buena autoestima, quererse profundamente, incrementa las emociones positivas”
Incrementa las emociones positivas que influyen notablemente en tu vida y en tu relación con el otro.
-“El amor debe ser libre. Libre para pensar y sentir, para ejercer el derecho al gusto y la preferencia, para que jamás te limite la conciencia”
El amor debe ser la alegría de la autorrealización en todas sus formas. Si te sientes coartado/a por tu pareja, debes reformularte esa relación.
-“El amor no mueve montañas, más bien si te descuidas, te aplasta”
La obsesión afecta es un fantasma que está persiguiéndonos y debemos estar alerta para evitarlo en nuestras vidas.
-“La persona que amamos debe contribuir a nuestra felicidad, ayudarnos a crecer como individuos y favorecer nuestra libertad e independencia”
Si no te hace feliz y no te hace crecer, ¿Qué sentido tiene estar con esa persona?
-“Hay amores maravillosos y otros que son insoportables. En los primeros aprieta el acelerador; en los segundos, frena en seco y bájate”
No hay que tenerle miedo a la pérdida afectiva si la relación ya no funciona. Hay que seguir adelante en esos casos y con fe de que estarás mejor.
–“Sabrás que te aman de verdad cuando puedas mostrarte como eres y sin miedo a que te lastimen”
-“La soledad impuesta es desolación, la soledad elegida es liberación”