Distintas investigaciones han arrojado datos acerca de que el segundo hijo suele ser mucho más problemático, holgazanes y complicado de criar.
El según hijo suele sufrir ciertas consecuencias por parte de la crianza de los padres que se asocian con el agotamiento de estos, las expectativas, la atención, etc…
Después de muchos estudios salió a la luz unas estadísticas acerca de que entre un 25% y un 40% de niños que son el segundo hijo, tienden a tener problemas en la escuela, sobre todo de aptitud.
Con el segundo hijo los padres tienden a estar más tranquilos y piensan que de alguna manera superaron ya esas etapas u obstáculos con el primer hijo, por lo cual piensan que es mucho más sencillo criar al segundo. Por lo cual se relajan demasiado y les otorgan más libertades, lo cual es algo que puede ser peligroso.

Aparte los segundos niños tienen como ejemplo a su hermano mayor el cual es un niño también. En cambio los primeros siguen y copian a los adultos. Esto para los segundos hijos puede parecer algo irracional ya que no deja de ser un niño.
Desventajas:
La influencia que le da el primer hijo al segundo es muy notoria. Contribuye mucho a la aptitud, en comportamiento, en los modos de reaccionar, etc…
Ventajas
El hijo segundo si bien presenta conflictos, luchas y complicaciones, tiene un gran y lindo corazón. Es especial sin dudas, ama con demasiada valentía y coraje, te sorprenderá con sus cualidades bondadosas y cariñosas.