Siempre se ha hablado acerca de la influencia de la alimentación o dieta diaria, sobre la aparición de ciertos cánceres, incluidos cáncer de mama y de próstata, pero poco se conoce acerca de los horarios de las comidas y su repercusión en la aparición de los mismos.
Estudios recientes aseguran que cenar antes de la 9 de la noche o dos horas antes de dormir disminuye el riesgo de padecer de cáncer de mama o de próstata, caso diferente en personas que tienden a comer luego de las 9 pm.
Importancia de comer a las horas adecuadas y su repercusión en padecer de cáncer de mama o de próstata![](http://utopico.co/wp-content/uploads/2017/12/cancer-mama.jpg)
El tema de la dieta en pacientes oncológicos ha sido ampliamente estudiado y siempre se tenía cuidado en lo que se consumía, por ejemplo: frutas, verduras; así como también el cuidado que debe tenerse en subir de peso.
Sin embargo, no se había tomado en consideración el comer a las horas adecuadas, sobretodo en la cena, ni su repercusión en pacientes con cáncer de mama y/o de próstata.
El objetivo de estos estudios es evaluar la influencia que tiene las horas de cenar y los horarios de sueño con el riesgo a padecer cáncer de mama y de próstata, siendo estos los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y uno de los más mortales.
También son los que más se relacionan con trabajos nocturnos y alteración del reloj biológico.
Los investigadores basaron su estudio en la escogencia de hombres y mujeres al azar. Analizaron datos suministrados por medio de entrevistas acerca de sus hábitos alimenticios, suelo, cronotipo, horarios de comida y su cumplimiento en las recomendaciones acerca de la prevención del cáncer.
Concluyeron que seguir el patrón de alimentación en horas del día disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata y la importancia de tomar en cuenta el reloj biológico o ritmo circadiano.
Según los investigadores en caso de confirmarse estos estudios ampliamente, cambiaria las recomendaciones generales acerca de prevenir varios tipos de cáncer, incluido cáncer de mama y de próstata, y se tomaría en cuenta las horas de las comidas incluida la cena.
Recuerda siempre tener una dieta rica en frutas, verduras, hacer ejercicio, mantener siempre el control de los chequeos médicos y respetar las horas de las comidas.