El amor es un sentimiento que puede direccionarnos hacia lo más sano y natural. Pero también puede convertirse en una adicción cuando una persona no consigue liberarse de una relación sentimental profunda, eso puede perjudicar al ser humano de forma física y mental, convirtiendo la relación en una obsesión. Llega la persona en un estado que no es feliz con la pareja ni sin ella, entrando en un círculo vicioso que es muy difícil escapar y termina soportando increíbles cantidades de sufrimiento.
Son estas personas que quieren tener el control de la pareja, pero si sienten que no pueden dominarlo terminan manteniendo una relación sentimental con personas inadecuadas que por lo general son incapaces de comprometerse emocionalmente. Transformándose en una adicción amorosa.
La “adicción al amor”, son los sentimientos más comunes que humillan, desprecia, maltratan, entristece, suplica o provoca mayor alejamiento emocional. Muchas parejas se siguen manteniendo juntas para poder evitar el dolor, pero se mantienen distantes, sin romper totalmente la relación, causando con esto, una dependencia mayor hacia la persona. Si uno no siente amor es mejor dejarlo ir, para que así el sufrimiento no sea mayor.
Las relaciones adictivas son progresivas. Controlar y dirigir la transformación de la pareja, va haciendo el controlador pase a ser controlado, abandonando sus intereses personales, su vida y aficiones que quedan en un segundo plano. Cuando se encuentran en este estado, puede sentir enojo, ira, impotencia, frustración. Volviendo sus pensamiento obsesivos, celosos, teniendo ideas de venganza, planes que quiero realizar para tener la atención de la persona, incluso puede realizar una actuación en donde provoque una atención mayor o acercamiento hacia la pareja.
Uno se puede recuperar de esta obsesión con esfuerzo. Lo primero es aceptar que te encuentras en esta situación, para así poder tomar cartas sobre el asunto. Tienes que ponerle mucha voluntad para poder recuperarte. Tienes que enfrentar la realidad con honestidad, sin fantasías, sin engaños o mentiras. Ser consciente del dolor te ayudará a poder superarlo. Pero ante de eso deberás liberarte de la carga que tienes, hablando de lo que sientes con alguien de confianza. Busca ayuda profesional, ellos te ayudarán a tomar un buen camino.