Una relación viene a ser la unión de dos personas que se tienen mucho cariño y quieren compartir momentos juntos. Basándose de la confianza y el respeto que se tiene a la persona, conformando esos elementos una relación estable y saludable. Teniendo una larga duración y podría llegar hasta “felices para siempre” si se mantiene la equidad en el compartimiento del amor.
Cuando este elemento del respeto falta en una relación, pues lo podemos considerar como una relación sin futuro y tóxica. El amor siempre debe estar de la mano con el respeto, ya que es la demostración de cuanta estimación tienes a tu pareja.
Existen relaciones en donde se maltratan, se engañan, se humillan los unos a los otros y muchas de esas personas dicen estar unidos por el amor. Ellos están viviendo en un engaño, ya que una persona que ama a alguien jamás lo menosprecia y lo trata como si no fuera nada. El amor es cuidado, el amor no dañan, el amor sano, el amor alegra, el amor da. Si algo te hace mal y dicen que es amor, tenlo por seguro que te está mintiendo. El amor jamás va unido con el dolor.
Hay personas que justifican su manera de amar, con estar repitiendo patrones, con hacer algo que genere un mal a alguien en nombre del amor. Pues podemos decir que no se trata del amor, sino de una persona que no tiene ni idea como amar a alguien.
Todos nos encontramos en proceso de aprendizaje, donde cada experiencia nos va enseñando a como ser mejores personas. Teniendo siempre segundas oportunidades para poder hacer bien las cosas, pero por ello debemos justificar el mal trato que está recibiendo esa persona. Lamentablemente en el proceso de aprendizaje podemos perder a quienes amamos. Por ello uno debe aprender a demostrar empatía, para poder comprender lo que siente la otra persona y poder tener un mejor entendimiento de sus emociones.
Existen muchas formas de irrespetar: engañar, generar dudas, maltratar de forma verbal, física o emocionalmente, chantajear, utilizar, menospreciar, humillar, ignorar sus opiniones, etc. El irrespeto se caracteriza por lastimar y no importarle las consecuencias de las acciones que cometes en la otra persona, por ello quien realiza esta acción es catalogado como una persona egoísta.
Todos tenemos derechos a recibir amor y dar este sentimiento tan importante, es un derecho universal y todos tenemos la responsabilidad de poder dárselo a esa persona que son especiales para nosotros. El amor y el respeto debe primero iniciar en uno mismo, para que sea más sencillo poder dárselo a los demás. Esto nos hacen establecer límites en la relación para que garanticen que no daños.