Las drogas naturales terminaron siendo una característica de nuestro desarrollo tanto como especie y como civilización. Conozcamos un poco acerca de los fármacos más antiguos conocidos de todo el mundo:
- Anadenanthera, El grano de DMT: Es una especie de frijol que se encuentra en las praderas de América Latina (y el Caribe), ya seco se trituraba para ritual de tabaco. Este alucinógeno era muy usado en tiempos antiguos.
- El beleño: Es una planta ornamental venenosa, se utilizaba como un analgésico muy potente y un sedante. Era fácil de encontrar en el bosque y era consumida con cerveza, pero la persona que administra la cerveza tenía que saber lo que estaban haciendo, porque tomarla en exceso podía causar la muerte.
Muchos estudiosos de Shakespeare creen que el beleño fue el veneno administrado en el oído del padre de Hamlet para asesinarlo.
- Belladona: Históricamente, el jugo de la baya de belladona fue usado en Italia para agrandar las pupilas de las mujeres, dándoles un aspecto llamativo. Pero esto no era una buena idea ya que la belladona puede ser venenosa.
- LSA y los misterios de Eleusis: Era un hongo del cornezuelo de centeno que contiene el alcaloide sicoactivo lisérgico amida de ácido, o LSA, que tiene efectos similares al LSD, descubierto muchos años después por accidente en un laboratorio suizo.
- Nuez de betel: Se utiliza como una especie de tabaco de mascar, es básicamente un estimulante de bajo grado, y sigue siendo una droga recreativa en toda Asia. También es una causa principal de las altas tasas de cáncer oral de la región.
- Khat: Uno de los fármacos más antiguos en el Cuerno de África y la Península Arábiga, el Khat es otra planta estimulante cuyas hojas amargas se mastican para la energía y euforia leve.
- La Ibogaina: También de África, pero desde el centro-oeste del continente y mucho, mucho más fuerte que Khat, es el alcaloide Ibogaína, que se encuentra en la corteza de un arbusto Tabernanthe Iboga.
Utilizado durante miles de años como una herramienta espiritual de gran alcance en una variedad de rituales y ceremonias, “ayahuasca de África”, recientemente se ha encontrado su uso como una manera de ayudar a la gente a salir de adicciones, incluyendo la heroína, la metanfetamina y el tabaco.
Pero a diferencia de otros tratamientos, los estudios muestran que la ibogaína hace no sólo “cambiar su marco,” en realidad funciona en sus receptores cerebrales para aliviar los dolores físicos de la abstinencia de opiáceos.
- El peyote: La masticación de los botones amargos tradicionalmente se ha utilizado con fines espirituales y medicinales. Al igual que otros medicamentos, los colonizadores europeos intentaron y no lograron acabar con su uso en el Nuevo Mundo.
- El cannabis: Entre las drogas más conocidas y viejas está la marihuana, la cual contiene cannabis. El Talmud menciona los aspectos eufóricos de la ingestión, y The Natural History tiene una discusión de los efectos analgésicos de la planta.
- El opio: Los seres humanos han estado usando el opio derivado de las flores de amapola desde por lo menos la mitad del cuarto milenio antes de Cristo, sabemos que se cultivaba en el sudoeste de Asia, luego se extendió a Europa y Asia oriental a través de la ruta de la seda, y el resto es historia.