La depresión y ansiedad son trastornos emocionales muy complejos que pueden implicar en problemas del pensamiento y ciertas conductas. Aunque sean distintos estos presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al distinguirlos.
Pueden ser paralizantes y tener consecuencias negativas en ti, tu familia, tus amigos, tu entorno en general. Puede llegar a interrumpir las actividades cotidianas y la capacidad de cuidar a tus seres queridos.
Este tipo de trastornos son reales y muy serios, pero pueden ser tratados por especialistas aunque no existe un tratamiento fijo hay tratamientos alternativos para ayudar a su mejora.
¿Qué es la depresión y ansiedad?
La depresión y ansiedad como se ha mencionado anteriormente, son trastornos emocionales, pero vamos a ver cada uno por separado para entender un poco más y saber distinguir uno de otro ya que tienden a ser muy parecidos.
Trastorno de ansiedad
La ansiedad es una reacción emocional normal efectuada por el estrés que se presenta durante gran parte de nuestra vida. Se da como una respuesta biológica a alguna amenaza que sentimos.
No ayuda a evadir situaciones de peligro y nos prepara para ciertas circunstancias y situaciones de peligro para eventos importantes, nos advierte de cuando es necesario tomar una decisión.
Depresión o trastornos depresivos
Generalmente, se caracteriza por sentirse triste, desamparado, sin motivación, desanimando. Como también, la falta de interés llegando a sentir placeres de no seguir con la vida.
Estos tipos de trastornos también son conocidos como trastornos del estado de ánimo, estos generalmente son de tres tipos:
- Depresión mayor
- Trastorno de depresión persistente
- Trastorno bipolar.
Tratamiento de trastornos de depresión y ansiedad
Los trastornos de depresión y ansiedad lo pueden padecer hasta las personas más fuertes, en general casi todas. Pero estos sin altamente tratables, con varios tipos de terapias y medicamentos efectivos
Pueden aplicarse de una forma separada o en conjunto. Comúnmente, la depresión y ansiedad pueden ser tratadas de una misma manera y a la misma vez. Pero, antes de eso debe haber un diagnostico por separado para ayudar a manejar los síntomas.
Medicina alternativa
En los últimos tiempos la medicina alternativa o complementaria ha crecido gracias a los consumidores y profesionales que buscan una forma adicional para tratar este tipo de trastornos
La medicina alternativa es utilizada en conjunto con la medicina convencional, la mayoría de estas alternativas son terapias como el yoga que combina posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración.
Los profesionales de la salud metal pueden recomendar material de autoayuda y ejercicios rutinarios para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y trastornos de depresión.
Síntomas de la depresión y la ansiedad
Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que sufren de trastornos de depresión y ansiedad pueden ser los siguientes:
- Pérdida del apetito
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Aumento en la frecuencia cardiaca
- Sentimiento de aislamiento
- Pánico
- Irritabilidad
- Frecuentemente baja autoestima
- Falta de energía
- Preocupación excesiva
- Agotamiento
- Patrones de sueños muy alterados
- Temblor en las manos.