Todos los individuos nos reconocemos por ser únicos, independientes e irrepetibles, características que nos identifica pero también somos susceptibles a cambios los cuales de alguna manera a la larga nos modifica. Esa influencia también nos lleva a ser en algunos casos dependientes, por ello es necesario que sepas todo sobre la dependencia emocional y sus 8 características.

Ads

Cuando nos involucramos socialmente con una persona de alguna manera nos vemos influenciada por ella y en algunos casos esa influencia conduce a la dependencia, una de ella es la emocional. A continuación te hablaremos de la dependencia emocional y sus 8 características

Como reconocer la dependencia emocional y sus 8 características

Una persona emocionalmente independiente desarrolla vínculos y hábitos aprendidos que son propios de otra persona, algunas veces por la firme creencia de necesitar de ella.

Ads

Te enseñamos algunos indicios de la dependencia emocional y sus 8 características, estas son:

Sentimiento de inferioridad y baja autoestima

Esta es una característica constante en las personas emocionalmente dependientes, tienden a tener baja autoestima, son autocriticas y todo los que les suceden lo asocian a la mala suerte.

Este tipo de comportamiento las lleva a buscar una figura protectora que sea esa figura fuerte en sus vidas, tienen problemas de merecimiento.

Ads
Actitud dubitativa

Este tipo de personas adoptan la figura pasiva en las relaciones, tienen problemas de tomar decisiones y dudan de sus capacidades, siempre siguen lineamientos pero nunca toman la iniciativa.

Es importante reconocer la dependencia emocional y sus 8 características ya que suele ser un problema que muchas veces pasa desapercibido y que si sabemos a lo que nos enfrentamos podemos darle solución trabajando en ello.

Sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa es muy frecuente en este tipo de personas.

Como ya hemos señalado la baja autoestima aunado a la actitud dubitativa, tiende a ser facilitadora de que estas personas se sientan culpables de todo lo que pasa a su alrededor e incluso a aceptar el maltrato o agresiones ya que se sienten merecedoras del mismo.

 

Creencia en el amor romántico

Las personas emocionalmente independientes creen en el romance  eterno pueden permanecer en una relación sin tomar en cuenta que la pareja incumpla o no, solo le es importante el hecho de seguir juntos.

Ads
– Altruismo sin limites

Tienden a sacrificarse de manera sistemática y constante. Postergan sus prioridades y hacen suyas las de la pareja.

– Miedo a estar solos

Esta parte es de suma importancia y es por ello que se hace necesario conocer que es la dependencia emocional y sus 8 características.

El conocimiento nos hace libre y en este tipo de personas dependientes emocionalmente la libertad no es un asunto que les sea familiar, debido a su rol pasivo de alguna manera negocia su libertad.

– Son sumisos

Este perfil psicológico se caracteriza por la sumisión y suplir demandas aun aquellas que no han sido expresadas.

– Dificultad para darse cuenta que son manipuladas

Por las características antes expuesta resulta ventajoso para los dependientes emocionales mantener una relación aun cuando sean manipuladas, no le es fácil admitirlo ya que choca con su sentido se perpetuidad en una relación.

Ads

Espero te haya ayudado este articulo sobre la dependencia emocional y sus 8 características. Si te sientes identificado o pensaste en una persona que pueda ser así no dudes en compartirlo y ser de ayuda.

Ads