Para poder estar bien emocionalmente, necesitamos sentirnos conectados con nosotros mismos, conocernos, sentir que pertenecemos. Así podemos entrelazarnos con los demás socialmente y tener un lugar para compartir nuestras experiencias.
Sin embargo, no podemos quedarnos con solo pertenecer, debido a que, si nos quedamos con la idea de pertenecer a una relación de pareja o de amistad y ésta termina, absolutamente todo terminaría con nosotros, por ello, jamás hay que depender. La felicidad depende de ninguna persona, depende de ti, de cómo te sientas contigo mismo, de conectar tu cuerpo con tu alma, de quererte y sentirte y, sobre todas las cosas, de respetarte como persona. En el momento en el que te respetas, absolutamente todos tienen que hacerlo, porque conoces tus límites y los límites que los demás deben tener contigo.
Lo mismo pasa con nuestra vocación, la cual no lo es todo para nosotros, en el momento en que dependemos de nuestra vocación y somos despedidos o nos jubilamos, entonces todo está perdido, no debemos dejar que esto suceda, no debemos dejar que algo o alguien domine nuestra felicidad o tenga el control absoluto de ella, la felicidad está en ti, no en algo más.
Lo recomendable es aprender cosas nuevas, nutrirse de personas que están lejos de nuestra zona de confort, salir de ahí, sé que puede ser riesgoso, pero la vida se trata de ello, de decisiones y nunca tomas una decisión sabiendo totalmente qué pasará después.
También es importante conectar con cosas que te hagan feliz, con personas que puedan enseñarte cosas nuevas, amar con locura, llorar sin vergüenza, ya que, al final, son cosas naturales de la vida, pero no puedes dejar que dependas de algo o alguien, ya que si se va, no tienes motivación y sin motivación, no existe absolutamente nada.
Recuerda que vales oro y que nada ni nadie puede decirte lo contrario, una vez Eleanor Roosevelt dijo: “Nadie puede hacerte sentir mal sin tu consentimiento”. A lo que se refiere, es que solo tú tienes la decisión de afectarte por las cosas externas a ti, solo tú controlas eso.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender que el bienestar emocional es necesario para tener una vida plena.