Existe una polémica ante el dictamen de la culpabilidad del esposo o la amante, ambos personajes han sido satanizados por miles de personas. Es de naturaleza humana justificar sus actos y buscar culpar a los demás por sus errores.
Desde hace mucho tiempo se han formulado 2 preguntas buscando quien tiene la culpa de una infidelidad como lo son ¿El esposo por su poca consideración y falta de compromiso?, o ¿la otra mujer que no entiende de respeto?
Hasta el punto de culpar a la esposa argumentando que por descuidarse y no cuidar a su marido, este incurre en la infidelidad.
Alguna de las justificaciones
El esposo
- La rutina
- Lo repetido
- Ella ya no es coqueta
- Ella me descuidaba
- Siempre le duele algo
- Ella ya no es como antes
- Ya no me atrae
- La deje de querer
- Quiero a una mujer más joven
La amante
- Yo no sabía que estaba casado
- Yo soy una mujer soltera
- Prefiero los hombres casados
- No me afecta así lo amo
- Él está conmigo solo porque quiere, yo no lo obligo
- Me enamoré de el
- Yo lo complazco en todo
- Nos amamos eso es lo que importa
- El me mantiene económicamente.
La esposa
- Yo soy la esposa ante los ojos de la iglesia
- El jamás me dejará
- No me importa si anda con otra mientras me mantenga
- Es la amante quien lo busca
- La otra no lo deja en paz
- Lo dejo definitivamente por infiel
- La culpable de que él sea infiel soy yo
- Estoy fea, gorda y descuidada
- Soy la esposa ella es la amante
- No me caeré al nivel de la amante
- La víctima soy yo
Y se pudieran describir más justificaciones de todas las partes pero una cosa es leer una situación expuesta y una muy distinta a tener que vivirla. No tenemos el poder para juzgar a nadie pero lo que si debe quedar claro es que todos debemos ser responsables de nuestros actos.
Muchas mujeres se enamoran del infiel y con esto justifican todo. Por otra parte está la esposa que culpa a la amante pues es ella es la que provoca al esposo para que este caiga en sus redes.
También hay esposas que perdonan las infidelidades porque sostienen que se casaron para toda la vida antes los ojos de Dios y debido a eso deben aguantar y sostener toda situación que se presente en el matrimonio.
Decisiones
Hay otras mujeres que deciden terminar radicalmente la relación, ya que para ellas se rompió el compromiso, el esposo falto al código de lealtad, se divorcian y comienzan nuevas vidas, sin importar si la amante tuvo o no la culpa.
Solo se toma en cuenta que en una relación de dos en donde una de las partes fallo no se debe dar segundas oportunidades porque este tipo de mujeres no perdonan y mucho menos olvidan, seguir adelante con una relación tan fracturada solo traería mucho dolor para ambas partes que al final no vale la pena.