La mente humana es capaz de lograr grandes cosas, como los pensamientos e ideas, estrategias y grandes soluciones. Puede llegar a lograr un gran universo, dentro de la vida del ser humano.
Sin embargo, la mente también es capaz de crear un sistema de defensa para escapar de la realidad. Esto se debe, a la gran presión que en algunos casos puede llegar hacer el estrés, por ejemplo, en la psiquis de la persona o por la incapacidad de la persona a adaptarse a los cambios.
Este sistema de defensa, crea en algunos casos dependencia a escapar de la realidad y de no afrontarla, lo que no resulta nada positivo para la persona.
Estos son algunos de los mecanismos, que la mente humana puede llegar a realizar para escapar de la realidad.
– Desplazamiento.
En este caso la persona re direcciona el dolor o la ira y la descarga con otra persona u objeto.
– La racionalización.
Este caso se presenta, como una modificación de la realidad a conveniencia. La persona adopta una visión subjetiva de la realidad, y la condiciona a su manera. No asume responsabilidades y culpa a otros de sus derrotas o errores.
– La represión.
En este proceso la persona reprime literalmente sus emociones y evita revivir los momentos de dolor o tensión. No transmite los que siente y se encierra en querer evitar toda situación dolorosa.
– Aislamiento.
El aislamiento le sirve como herramienta al individuo de separarse del dolor y acepta sobrellevar la realidad. Le permite comunicar sus frustraciones o tristezas partiendo por aceptar los errores propios.
– Formación reactiva.
En este caso la persona reprime sus sentimientos y los sustituye por sentimientos opuestos de manera exagerada. Evita hacer en discusión.se comporta de manera opuesta a lo que siente.
– Proyección.
Aquí la persona proyecta sus tendencias, sentimientos e ideologías hacia otra persona, cuando es él en realidad el que siente todo. Se trata de ver en otra persona, defectos o sentimientos que son propios.
– Regresión.
En la regresión la persona asume conductas y patrones que debería haber superado y madurado.
– Negación.
Aquí el individuo bloquea un comportamiento que no está en su conciencia y por ende actúa como si no existiera.
La mente de cada individuo actúa de manera diferente e independiente, en cada situación. Tal vez te sorprendas al descubrir con cual te identificas.