Es frecuente que las personas utilicen las mentiras, a veces sin necesidad, solamente por costumbre inclusive puede llegar hacer hasta una enfermedad, existen personas que se creen sus propias mentiras.
Hay personas que debido a su baja autoestima crean una realidad alterna para corregir sus imperfecciones, pero esto les genera un desequilibrio enorme en su vida.
Desde la niñez cuídate de las mentiras
¿Sabías que una persona mentirosa comienza a serlo desde que está en la cuna? Todo comienza cuando un niño hace algo malo pero para evitar un regaño dice “Yo no he sido” y muchas veces, los adultos solo se ríen y lo dejan pasar, sin saber que está fomentando las mentiras.
Más adelante, estos niños crecerán y seguirán haciéndolo durante su adolescencia de manera automática, luego se hacen adultos y continúan mintiendo porque nunca tuvieron una reprimenda porque eso estaba mal.
Desde otra perspectiva, es cierto que no se puede decir que nunca han mentido, ya que todos en algún momento lo han hecho, ya sea por situaciones sencillas o por cosas importantes.
Sin embargo, hay personas que hacen de esto un hábito de vida y eso podría perjudicar a otras personas en muchos aspectos.
¿Eres de esas personas que quiere saber cuándo le están mintiendo?
Pues esta información puede ser de mucha ayuda para ti, puede ayudarte a descifrar cuando alguien no te está diciendo toda la verdad. Hay algunos métodos que puedes utilizar para identificar un gran mentiroso, son estos:
Sobrecarga cognitiva
Las mentiras son muy agotadoras a nivel cognitivo, para crear una historia que sea creíble requiere un esfuerzo extra del cerebro. Por eso, si quieres descubrirlo haz que la historia se vaya alargando cada vez más.
Ya que mientras más se vaya alargando, ira perdiendo coherencia, porque tardara tanto que se le dificultara mantener el hilo.
Desmentirlos requiere de motivación
Mantener una mentira muchas veces resulta extremo y emocionante para algunas personas, esto los motiva a seguir mintiendo. La mejor manera para identificarlos es motivarnos de esta misma manera.
Mientras más personas descubran interesadas en su historia, incrementaran su habilidad.
Controlar las emociones
Cuando dejas que las emociones te controlen y se interpongan en la percepción de la verdad, generalmente pasas por alto muchos detalles y crees cosas de las que posiblemente te arrepentirás más adelante.
Esta demás decir que las emociones son las que controlan nuestro comportamiento, si pensamos con la cabeza fría y utilizamos el razonamiento será más complicado para el mentiroso tener control sobre nuestra mente.
No confíes en todo lo que cuentan
Generalmente cuando alguien nos cuenta una historia personal confiamos en ella porque nos esforzamos para que esa persona crea que la entendemos y estamos en esa misma onda.
A veces las historias nos llevan a un sitio donde las cosas parecen más reales de lo que en realidad son. Esto es un error muy común, porque generalmente la persona que miente suele ser un buen narrador.
Conócete a ti mismo
Las personas suelen atacar nuestros puntos débiles con mentiras. Generalmente, utilizan la falta de seguridad de las personas para decirles cosas que las hagan sentir mejor y así, poder ganarse su confianza.