Como padres solemos pensar que las labores del hogar deben de ser compartidas por todos, sin embargo lograr que nuestros hijos pequeños comiencen a recoger sus juguetes y ropa sucia suele ser todo un desafío. A pesar de lo difícil que suele ser debemos de tener paciencia y con algunas estrategias fáciles lograremos que nuestro hogar esté limpio con la ayuda de todos.
Limpio VS. Sucio
Si tenemos niños en edad preescolar, es muy recomendable enseñarles la diferencia entre limpio y sucio. Si duermen en un cuarto solo lo ideal será mostrarles qué es lo que pasa cuando no limpiamos, bastará con un día para que se den cuenta de lo importante que es mantener cada cosa en su lugar. Después de ayudarlos a limpiar su espacio es importante que les preguntemos qué les gusta más, ¿lo sucio o lo limpio?
Asignarles tareas sencillas
Lo mejor que podemos hacer es distribuir las tareas según las edades de nuestros hijos. Si optamos por enseñarles tareas como lavar platos o su ropa debemos asegurarnos de retirar materiales peligrosos además de estar siempre pendientes de qué es lo que hacen.
Domingo
Tal y como su nombre lo indica, el domingo es el equivalente a una pequeña mesada semanal, este dinero debemos dárselo a cambio de realizar sus tareas en el hogar. Con este método estaremos motivando a nuestro hijo a cooperar en casa, además de recibir un incentivo por su trabajo. Es muy importante decirles que sí no cumplen con sus deberes,
la mesada del domingo queda suspendido, ya que es un premio por su trabajo.
Satisfacción inmediata
Para muchos niños es eterno esperar a que llegue el fin de semana para recibir la recompensa por su buen trabajo, así que podemos optar por la recompensa inmediata; es decir, por cada labor bien hecha podemos recomenzar a nuestros pequeños, a lo mejor con una hora detelevisión o videojuegos. Lo importante es que sea algo pequeño y accesible, de esta manera podremos entregar la recompensa por cada tarea bien hecha.