El maltrato aparece en las relaciones amorosas cuando una de las partes –sin distinción del género- se sobrepone agresivamente por encima del otro para disminuir su condición de igualdad dentro de la relación. Esto es visible, por ejemplo, cuando se presenta una agresión física en la que una de las partes violenta a la otra para dominarla o, en cambio, cuando se usa el chantaje o la humillación para degradar a la pareja. Sin importar si es física o psicológica, este tipo de agresión es un delito establecido en casi todos los países y genera un profundo daño tanto en el agresor como en el agredido.
Si deseas que tu relación se mantenga en niveles saludables y equilibrados, es necesario que evites todas aquellas situaciones que puedan provocar el surgimiento de un episodio violento, especialmente si es de corte emocional, por ser de los más dañinos. Por eso, te traemos a continuación los tipos de maltrato emocional que no debes permitir bajo ningún aspecto.
-
#1 El chantaje del tipo “Si haces esto, yo haré lo otro”
En toda relación estable debe imperar el diálogo y los consensos de tal modo que ambos puedan sentirse representados por las decisiones que se tomen. Las relaciones disfuncionales, en cambio, se caracterizan por no alcanzar nunca los arreglos a través de la conversación sino vía el chantaje o la presión emocional por parte de uno de los dos. Si tu pareja empieza a hacer esto, no lo permitas y coarta esa conducta rápidamente.
-
#2 La humillación.
No debes darle paso a la humillación en ninguna forma. ¿Cómo saber si te degradan? Te puedes dar cuenta fácilmente si los comentarios de tu pareja tienen un fin destructivo o constructivo analizando el lenguaje que utiliza. Si no hace más que humillarte por el simple hecho de hacerlo, me temo que te maltrata.
-
#3 La manipulación.
Esta forma de maltrato emocional es bastante común y se define como aquel acto en donde una de las partes miente deliberadamente o actúa para provocar que el otro actúe a su antojo. Cabe destacar que esta clase de comportamiento es propio de personas con ciertas patologías psicológicas, por lo que te invito a solicitar un diagnóstico psiquiátrico de tu pareja antes de tomar una decisión.