Confucio fue el filósofo más famoso de China. Durante su vida, él vivió en una atmósfera de caos y desorden en el sistema. Esa realidad lo llevo a desarrollar un nuevo código moral basado en el respeto, la honestidad, la educación, la bondad y la importancia de los lazos familiares.

El promulgaba que para ser buen funcionario uno debía practicar y dominar cinco (5) virtudes. Li: practicar la etiqueta de los rituales y costumbres. Ren: representa la bondad hacia el prójimo. Xin: representa la veracidad, la fidelidad y la sinceridad. Yi: la justicia y la honestidad, la generosidad del alma. Zhi: tener consciencia del bien y del mal.

A continuación, presentamos las diez (10) frases más sabias de este famoso filósofo chino.

  1. “Respétate a ti mismo y otros te respetarán”: Lo que te hagas a ti se reflejará en el otro. Las acciones de consciencia comienzan por casa.
  2. “Conocer lo que conoces y lo que no conoces, eso es el verdadero conocimiento”: Es sabio reconocer hasta donde llega nuestro conocimiento y decir no sé cuándo es así. La verdad siempre llegará a mejor puerto que inventar algo que no sabemos para quedar bien.
  3. “El que conoce todas las respuestas no ha hecho todas las preguntas”: El decir que ya sabemos todo solo pone un techo a nuestro conocimiento. Generalmente cuando uno más sabe, se da cuenta que aún queda muchísimo por aprender.
  4. “Un hombre superior es modesto en su discurso, pero excede en sus acciones”: La modestia es una gran virtud que en hoy en día está infravalorada. Un ser Superior no necesita venderse, sino que los hechos que realiza hablan por sí solos.
  5. “Cuando crece el odio, piensa en las consecuencias”: La energía del odio enferma. Y que uno recibe lo que da, según la ley de la atracción.
  6. “El éxito depende de la preparación previa, y sin esa preparación es seguro que será un fracaso”: Para tener éxito hay que saber y preparase para ello. Las cosas mágicas no existen, el éxito es una consecuencia de haberlo dado todo más de una vez y el conocimiento adquirido para llegar a ello.
  7. “Donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón”: La energía del amor es la fuerza más grande con la que contamos y que nos fue otorgada como regalo. Cualquier cosa que comiences llegará a buen puerto, si llevas el corazón como estandarte.
  8. “El hombre que mueve montañas comienza cargando piedras pequeñas”: Un gran logro es el resultado de muchos pasos para llegar a él. Cada día que pongas energía y hagas algo hacia la dirección que buscas será un día que avanzas hacia la dirección correcta, paso a paso es como se consiguen las cosas.
  9. “La vida es simple, pero insistimos en que sea complicada”: Todo está dado para que fluya, el presente es maravilloso y cuando sabemos vivir en él todo camina de forma constante y liviana.
  10. “Nuestra mayor gloria no está en nunca caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”: Las caídas son nuestros grandes maestros. El acto de levantarnos cada vez que caemos demuestra nuestra fuerza de voluntad ante las cosas que se nos presentan en la vida.

Ads