Un gran problema que afecta a gran parte de la población es la pereza y la apatía, algo que por más voluntad que se tenga, es muy difícil deshacerse de ellas, es necesario mucho más que eso para evitarlas.
La pereza y la apatía van ligadas a una realidad que nos acompaña a todos al menos en algún momento de nuestras vidas y que afecta en cierto nivel nuestro organismo aunque de una forma muy pasiva.
Casi todas las personas que sufren de estos males, sienten el deseo de salir de ese estado pero sin resultados positivos, pues no es suficiente desearlo sin accionar en contra de ellas.
Efectos negativos de la pereza y la apatía
Los efectos que pueden tener la pereza y la apatía en las personas son variadas, desde consecuencias intrapersonales, psicológicas hasta consecuencias sociales en los diferentes ámbitos.
Principalmente puede ocasionar una pelea interna en la persona que no tiene sentido, pues terminan sin un resultado positivo ya que en la mayoría de los casos la condición queda exactamente igual
Además la pereza y la apatía son causantes de sedentarismo que conlleva a una serie de problemas físicos en las personas. También son causantes de problemas en el ámbito social.
Por ejemplo, en el ámbito escolar puede conllevar a una falta de interés en las clases, en el ámbito laboral también puede traer problemas en el rendimiento en los diversos trabajos que le puedan encargar.
¿Cómo vencer la pereza y la apatía?
El primer paso es tener la voluntad de hacerlo, pues sin la motivación no es posible hacer ningún cambio, por lo tanto para que una persona pretenda vences la pereza y la apatía se lo debe proponer seriamente.
Luego de tener la voluntad de hacerlo, lo ideal sería buscar una actividad con la cual te sentirías bien sin salir tanto de la rutina, pues un cambio brusco tampoco sería saludable.
Posteriormente se iría aumentando la actividad deseada de manera que se vaya dejando un poco a un lado la pereza y la apatía, sin presiones de ningún tipo, solo con la voluntad de la persona que está presentando el problema.
¿Es necesario asistir a un especialista para tratar la pereza y la apatía?
No es estrictamente necesario, pero un buen psicólogo puede ayudar a vencer estos problemas a través de buenos consejos y un acompañamiento durante el proceso.