La vida en pareja suele ser una de las experiencias más hermosas y significativas en la existencia de todo ser humano. Al principio de toda relación, idealizamos a nuestra pareja, la colocamos como un ser perfecto y la visualizamos a nuestro lado hasta el final de los días. Sin embargo, esta percepción de “juntos por siempre” puede convertirse en una mera ilusión y derrumbarse por una aventura cometida por alguno de los dos.
La infidelidad y la pérdida del ideal de tu pareja duelen muchísimo. Millones de personas asisten a terapia psicológica anualmente por afecciones depresivas producto de un manejo ineficaz de una ruptura emocional. Afortunadamente, es posible superar este período de incertidumbre y desasosiego sin morir en el intento, por lo que, a continuación, te presentamos cómo sobreponerse a una infidelidad en sencillos pasos:
–Paso #1: Acéptalo.
Nos guste o no, nuestra pareja nos fue infiel y no es esa persona que idealizamos cuando le conocimos. Todos los seres humanos somos débiles en algún grado a nuestros impulsos primitivos y nuestra pareja no escapa a esta condición.
–Paso #2: Distráete.
En esta etapa es vital buscar formas de distraer a la mente y evitar que ronde demasiado tiempo en la tristeza y la depresión. Te recomiendo apoyarte en tus familiares y amigos para salir a esos lugares que tanto te gustan como la playa, la montaña, la feria de diversiones, etc.
–Paso #3: Busca ayuda psicológica.
El acompañamiento en este período es importantísimo. Si sientes una tristeza incontrolable que afecta notoriamente tu desempeño en tus actividades diarias (trabajo, estudio, etc.), es aconsejable que busques ayuda profesional inmediatamente.
–Paso #4: Perdona.
Si no le perdonas, no podrás seguir adelante con tu vida, ya sea con esta misma persona o con alguien más a tu lado. Es esencial hacer un ejercicio profundo de perdón, siendo compasivo con tu pareja y entiendo las razones que pudieron haberle motivo a cometer semejante acto.
–Paso #5: Toma una decisión.
Luego de la fase del perdón y ya con el pensamiento menos nublado por el dolor, es prudente que empieces a reflexionar acerca de si es conveniente seguir con tu pareja infiel a tu lado o, en cambio, culminar la relación. Te sugiero poner todos los elementos a favor y en contra en una balanza para tomar la mejor decisión.