Cómo responder a una crítica constructiva de manera asertiva

254

La crítica algunas veces te golpea duro e imprevisto, pasa cuando uno a lo mejor no está listo para escuchar una rectificación o exámen, y no tenemos la posibilidad de medir si hablamos de una crítica constructiva o una crítica negativa.

Ads

Puede hacerte enojar o asustar, pero lo mejor seria poder tomarlo con tranquilidad, sea la situacion que sea. Por eso mantén tu cabeza en prominente y tu pulso bajo.

¿Por qué nos perjudica una crítica?

¿Por qué una crítica puede ocasionar que nos sintamos incómodos y nos hace reaccionar como su fuera un ataque hacia nosotros? A lo mejor piensas que eso tenga más que ver con el tipo de persona que nos propicia la crítica o el tipo de crítica que nos llega, no obstante, nuestra forma de reaccionar frente la crítica tiene un papel primordial en nuestro confort emocional.

La crítica nos desconcierta, esta inseguridad nos hace sentir ansiosos, con una sensación de mareo o mal en el estómago y pensar: “¿qué pasó en este momento? ¿Puede esto tener graves secuelas?“. O nos enojamos y sentimos irá, entonces nuestro cuerpo está inundado de adrenalina y nuestras emociones nos administran.

Y eso inhabilita nuestro pensamiento. ¿Qué puede ayudarnos a responder de mejor forma? Primero, respira profundo, y después es bueno llevar a cabo una pregunta contraria, como “¿Qué deseas decir?” o “¿Qué deseas decir precisamente?” Estas son buenas cuestiones contrarias para alejarte y ahorrar tiempo.

Hacer distancias siempre asistencia porque en tales ocasiones siempre debemos enfriarnos para lograr un nivel propósito y poder reaccionar frente las críticas de forma dominada. El segundo paso es reflexionar en la crítica: ¿en qué podría estar bien esta crítica? Debemos estar conscientes de que aunque demos la preferible respuesta, ésta va a ser inservible si cae en oídos sordos y no se permite.

Ads

Es fundamentalmente considerable en la vida profesional estudiar de los fallos. Solo esos que sean capaces de aceptar comentarios y críticas constructivas aprenderán y se desarrollarán, y además después van a poder ofrecer las críticas constructivas que tengan en cuenta primordiales. Ahora se relata punto por punto cómo tenemos la posibilidad de responder o reaccionar de la preferible forma a una crítica:

1. Toma la distancia necesaria Tener que asumir tus propios fallos y debilidades jamás es interesante. El primer reflejo en tal circunstancia es proteger, justificar o autoatacar (la llamada defensa avanzada). No te rindas a este impulso, más bien distraerse emocionalmente de las críticas y ver los comentarios no como un ataque personal, sino como una ocasión para crecer es la preferible forma de empezar.

2. No te justifiques Si te apuntan un error, es interesante culpar a las situaciones o a otra gente por delegar la culpa. Pero solo revela que no estás listo para asumir la compromiso por ti mismo. En vez de explicarte por un extenso tiempo, anota las críticas y solo obsérvalas.

3. Escucha Esos que solo están aguardando comentar para defenderse no se están concentrando en lo que le dijeron. Deja que los que te dan su crítica muestren primero su perspectiva de las cosas, escuchando a los puntos que son criticados. ¿Piensa qué te molesta y por qué?

4. Pedir Comunmente la multitud dice algo muy distinta de lo que piensa. Si no comprendes el criterio de quien opina y no comprendes lo que te molesta, pregunta. Pídele que elabore más su crítica o justifique los puntos criticados. Si la persona que te está criticando solo dice lo que le molesta, pero no lo que podrías llevar a cabo mejor, pide recomendaciones.

5. Darse un tiempo Si tienes la impresión de ser criticado injustamente o notas que se regresa algo personal, pídele a la otra persona que no se vaya fuera de tema. Nadie debe recibir gritos, falta de respeto ni agravios personales por un error. Si la conversación aún está bastante ardiente, debe seguir en otro instante, y si la persona que critica no respeta, no debería ser considerado no como un crítica.

Ads

En más reciente instancia, algún crítica o comentario es solo la opinión de otra persona. Compara esto con tu criterio (autopercepción / percepción de los demás). Considera honestamente: ¿La otra persona a lo mejor tiene razón en algunos puntos? ¿Mejorará mi trabajo si acepto sus recomendaciones? La reabastecimiento solo es fructífera si la persona que la recibe tiene la intención de cambiar.

6. Estar complacido por las criticas constructivas ¿Por qué debería estar complacido de que alguien me reproche por mis fallos? – Puede que te estés preguntando en este momento. Simple: porque se requiere valor para criticar de forma constructiva. El que otorga los comentarios además sabe que esta circunstancia es repugnante para ti.

No obstante, él está intentando encontrar que lo logres realizar mejor y que encuentres acompañamiento mientras realizas tus ocupaciones. Si la crítica no es constructiva, o viene disfrazada de constructiva cuando tu sabes muy bien que buscan molestarte, sencillamente puedes evadir la falta de tiempo y no ofrecer respuesta.