¿Cómo podemos controlar el colesterol alto y qué lo causa?

232

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, necesaria para que el cuerpo pueda desarrollar células sanas, pero un nivel de colesterol alto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Este, tiene importantes funciones naturales cuando se trata de la digestión de los alimentos, la producción de hormonas, y la generación de vitamina D. El cuerpo lo produce, pero también se consume en los alimentos.

Es transportado en la sangre por las proteínas. Cuando las dos (2) se combinan, se llaman lipoproteínas. Existen dos (2) tipos principales de lipoproteínas que son:

Ads
  1. Lipoproteína de alta densidad (HDL): Transporta el colesterol desde las células hasta el hígado, donde se descompone o se elimina del cuerpo como producto de desecho; Por esta razón, HDL se conoce como “colesterol bueno”.
  1. Lipoproteína de baja densidad (LDL): Lo transporta a las células que lo necesitan, pero si hay demasiado colesterol para que las células lo usen, puede acumularse en las paredes de las arterias, el LDL se conoce como “colesterol malo”.

Las personas con niveles de colesterol alto a menudo no presentan signos ni síntomas, pero las pruebas de detección de rutina y los análisis de sangre regulares pueden ayudar a detectar niveles altos.

Los alimentos que aumentan los niveles de colesterol son: Carne roja, productos lácteos enteros, margarina, aceites hidrogenados, productos horneados.

Mientras que los alimentos para reducir los niveles de colesterol son: Avena, cebada y granos enteros, frijoles, nueces, aceite vegetal (canola, girasol). Frutas (principalmente manzanas, uvas, fresas y cítricos), soja y alimentos a base de soja. Pescado graso (particularmente salmón, atún y sardinas), alimentos ricos en fibra.

El colesterol se controla comiendo proteínas saludables para el desayuno y las grasas adecuadas (como las monoinsaturadas y poliinsaturadas), que se encuentran en alimentos como el salmón, el aguacate, las nueces, las semillas y el aceite de oliva.

Ads

Reduciendo la cantidad de azúcar en la dieta y limitando la ingesta de alimentos llenos de grasas saturadas y grasas trans.

Cambiando las carnes por pescado rico en omega-3, como salmón, sardinas, arenque, caballa y trucha al menos dos veces por semana. Y comer muchas frutas y verduras.