La endometriosis afecta a unos ciento setenta y seis millones (176.000.000) de mujeres en todo el mundo. En las mujeres afectadas, el revestimiento uterino crece fuera del útero, en las trompas de Falopio, los ovarios y otras áreas de la cavidad abdominal y en la pelvis.
Estas mujeres sufren de dolor intenso antes y durante la menstruación, sangrado y dolor durante y después del coito, dispepsia y micción frecuente o dolorosa.
Por esta razón, investigadores israelíes han iniciado estudios preclínicos para examinar el impacto del cannabis medicinal en el tratamiento de la endometriosis, un problema médico que afecta a una (1) de cada diez (10) mujeres en edad fértil.
La investigación está dirigida por Gynica, que está autorizada por el Ministerio de Salud para desarrollar productos a base de cannabis para mujeres, en colaboración con Lumir Lab, un centro de investigación de cannabis en el Parque de Biotecnología, Hadassah Ein Karem, Jerusalem.
La evidencia anecdótica ha demostrado que las mujeres que fuman cannabis encuentran alivio de su dolor, dijo la Dra. Sari Sagiv, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Gynica. Los investigadores se propusieron averiguar qué compuestos o combinaciones de compuestos de cannabis pueden abordar el problema.
“La endometriosis es una enfermedad complicada”, dijo, ya que tiene una serie de factores que trabajan en conjunto y que deben abordarse.
“Creo que el cannabis tiene suficientes compuestos que pueden afectar a varios factores de la enfermedad”, dijo, lo que incluye reducir el dolor, la inflamación y el riesgo de recurrencia.
Los investigadores ya han probado una variedad de compuestos de cannabis de células de endometriosis in vitro para ver cómo reaccionan a los compuestos.
“Estamos probando solo o una combinación de compuestos en estas células” para averiguar si hay un impacto y qué es, explicó. “Ya hemos visto que hay diferentes partes de los compuestos que tienen mucho impacto”.
Los investigadores ahora están reduciendo los compuestos a un “candidato líder”, con el cual comenzarán los ensayos clínicos.
“Ya tenemos una indicación de lo que puede ser un candidato líder para lidiar con una serie de factores que pueden curar la endometriosis”, dijo Sagiv, no solo para tratar el dolor. Pero ella se negó a revelar detalles adicionales hasta que se haya presentado una patente.
“Queremos comenzar los ensayos clínicos en el tercer trimestre del año”, dijo.