Los conflictos son inevitables incluso en las parejas más armoniosas. Sin embargo, resulta que se puede discutir de maneras distintas: guardar aún más rencores y ofensas, o dar un paso hacia adelante para llegar a una comprensión mutua.
Se suele creer que la causa principal de una relación fracasada son las discusiones frecuentes, la diferencia de personalidades y la incomprensión. Sin embargo, no es precisamente así. Muchas veces el fracaso no es un resultado de los conflictos sino de nuestro comportamiento acartonado dentro de ellos.
El famoso experto familiar, profesor John Gottman, destaca los “4 jinetes del apocalipsis”, 4 modelos de conducta que atentan contra la seguridad y la confianza en la pareja.
1. Frases críticas
“¡Estoy harto de lo perezosa que eres!“, ”¿Cuántas veces te lo tengo que repetir?“, “Siempre haces lo mismo…”, ”Nunca cumples tus promesas“, ”¿Por qué otra vez hiciste…?”.
2. Desprecio
Se trata de mover los ojos en respuesta de algunas palabras/acciones de tu pareja, hacer mala cara, burlarse, ser sarcástico y soberbio en tu manera de responder. Las frases tipo “¡Eres un inútil!” lastiman.
3. A la defensiva
“El tonto eres tú“, ”Mírate a ti mismo…“, “Es tu culpa”, ”Tú eres el problema, no yo”, etc. Rechazar tu propia responsabilidad, no querer aceptar tus errores y no querer pedir perdón, también entran en esta categoría.
4. “El muro frío”
Es decir, querer castigar a tu pareja con tu silencio, o en lugar de solucionar el problema hablando, escapar azotando la puerta.
Fuente: Genial