De acuerdo con Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, los celos es una combinación de cuatro (4) diferentes elementos:
- Duelo por la pérdida del amor del ser querido: La pérdida puede ser real o no. Una persona celosa se muestra persistentemente triste por creer o descubrir que su amor no es correspondido.

- Afrenta narcisista: A los ojos de la persona, el amor de un ser querido no desaparece, sino que se dirige hacia otro ser, lo cual hiere su amor propio y es un ataque a su autoestima.
- Hostilidad hacia los rivales: El celoso siempre se portará hostil con aquellos en quienes note una posible competencia, sea una situación imaginaria o real.
- Autocrítica inestable: A través de la cual responsabilizamos al mismo individuo de causar su propia pérdida.
Mediante esta definición, en el presente artículo, exponemos los tipos de celos que existen, a través de estos podemos identificar si sufrimos de alguno de ellos.
Según Freud, de acuerdo a su intensidad, hay tres (3) tipos de celos, y algunos de estos no son tan funcionales e impiden ser feliz si no se controla la manera en la que se asimilan las situaciones.
- Celos normales: En cuanto a celos normales, esta clasificación no se refiere a que sean aceptables o positivos, sino que son los celos que se presentan con mayor frecuencia. Este tipo de celos contienen dos o más elementos de la lista previa, por lo que podríamos decir que alguien que padece alguna de esas circunstancias vive ya un nivel de dolor y sufrimiento.

- Celos proyectados: Estos celos «provienen así en el hombre como en la mujer de la propia infidelidad practicada de hecho o de impulsos a la infidelidad que han sido controlados y reprimidos».
- Celos delirantes: Pueden resultar peligrosos para los sujetos implicados. La persona no sólo se enfrenta a situaciones hipotéticas en las que el amor de un ser querido esté en riesgo de desviarse hacia otra persona o incluso de desaparecer, sino que de hecho tiene la convicción e imagina a su pareja en el mismo acto de infidelidad, tal como un delirio.
TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR