Ansiedad nocturna. El peor enemigo de tus sueños.

406

La ansiedad, es la respuesta natural que nuestro cuerpo produce cuando experimentamos estrés. En sí, todas las personas presentan este sentimiento de miedo o temor, el cual va y viene de acuerdo a lo que se vive cada día. En situaciones normales, dicho sentimiento no interfiere tal cual con la vida cotidiana.

No obstante, cuando una persona sufre trastorno de ansiedad, los sentimientos de miedo o terror son extremos. Parecen estar presentes todo el tiempo, a tal grado que las orilla a dejar de hacer cosas, incluso las que solían disfrutar o las que su cuerpo necesita, por ejemplo dormir.

Síntomas de ansiedad nocturna

Ads

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de ansiedad que se presentan durante la noche, son muy parecidos a las sensaciones y señales que se presentan en el día.

A diferencia del insomnio común, con la ansiedad nocturna se puede sufrir sudoración, aumento de frecuencia cardíaca, temblores, falta de aire, respiración agitada (hiperventilación), sofocos o escalofríos y la sensación de que algo muy malo va a pasar.

Todo este cúmulo de sensaciones y sentimientos perjudica el tiempo de descanso y provoca que el cuerpo no se recupere durante la noche.

Esto, afecta el desempeño en el día, e incluso puede agravar otros síntomas característicos de este trastorno, como lo son irritabilidad, impaciencia y problemas de concentración.

La ansiedad nocturna, se caracteriza por la dificultad que se experimenta para conciliar el sueño, debido a que cuesta trabajo controlar las preocupaciones o sentimientos de nerviosismo. Se puede presentar también como una extrema inquietud que dificulta la relajación.

Ads

¿Qué hacer ante esta situación?

Lo primero, es ser sincero consigo mismo. Se por alguna razón, se llega a notar sentimientos de miedo, terror y preocupación, y que estos estén afectando nuestra vida y no podamos controlarlos, debemos acudir inmediatamente con un especialista en salud mental. Recordemos que este tipo de salud, es igual de importante que la salud física.

Cuando no se recibe el tratamiento adecuado, la ansiedad puede afectar gravemente nuestro estado físico y emocional, así como nuestro trabajo, relaciones familiares, etc.

Psicoterapia

En la mayoría de los casos, la ansiedad nocturna se trata con Psicoterapia. En este tipo de terapia, el especialista de la salud orienta para tomar consciencia de ciertas formas de pensar dañinas que se han desarrollado.

Ads

El terapeuta, nos ayuda a cuestionar estos pensamientos, entender cómo afectan las emociones y el comportamiento, y nos guía para encontrar formas más sanas para lidiar con el estrés, relajarnos, reconocer señales de advertencia, etc. Además, encontraremos un excelente apoyo emocional para lograrlo.

Un paso a la vez

Además de acudir con un especialista, podemos realizar cambios en la rutina diaria para mantener lejos a la ansiedad. Hacer ejercicio es una increíble forma para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Tanto la nicotina como la cafeína son sustancias que pueden empeorar la ansiedad.