En la vida tenemos distintas necesidades, una de ellas es gustarle a otra persona, por lo que surgen las citas, las cuales son un potencial desencadenante del estrés y la ansiedad. Sin embargo, a veces esa necesidad para evitar un posible rechazo nos juega malas pasadas haciendo que olvidemos nuestros valores y a veces hasta de nosotros mismos evitando.
Tener una comunicación asertiva ayudará a poder mostrarnos de forma adecuada evitando caer en la servidumbre y en actitudes y comportamientos poco atractivos que hacen que nos mostremos débiles y sumisos.
La asertividad es un tipo de comunicación en la cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de los demás; una forma de expresarse adecuada y congruentemente dentro del contexto y con uno mismo. Es útil para defender nuestras ideas y derechos sin herir o perjudicar a los demás, actuando siempre desde la seguridad en uno mismo.
A continuación, te presentaremos nueve (9) consejos que te servirán para comunicarte asertivamente en tus citas:
- Conócete: Para empezar a comunicar qué nos gusta y qué no. Muchas veces nos dejamos llevar por los demás y nuestra impulsividad, sin tener en cuenta nuestra actitud y nuestros valores.
- No te pongas límites: Tener un sistema de creencias que nos juegue a favor, nos ayudará a relacionarnos de forma positiva con los demás. Ser desconfiado nos limitará y provocará en nosotros una sensación permanente de estrés. Tenemos que buscar la forma de sentirnos bien con nosotros mismos para poder estarlo con los demás.
- ¿Qué quieres hacer?: Es lícito pensar qué nos apetece hacer. Tratar de contentar a nuestra cita solo nos hará olvidarnos de nosotros de una forma negativa y nos mostrará débiles y serviciales. Es importante llegar al consenso. No olvidemos que nosotros tenemos que estar a gusto.
- No te reprimas: Si algo no nos gusta es bueno que lo digamos sin miedo. Es mucho peor callar y contenernos. No pasa nada por estar en desacuerdo con alguien. Al contrario, expresar nuestras opiniones y valores de forma abierta, nos ayudará a mostrarnos como somos y nos dará seguridad en nosotros mismos.
- Habla de cómo te sientes: Si en algún momento nos hemos molestado o nos ha sentado mal algún comentario o acción, es bueno comentarlo, no para echarlo en cara, sino para que el error no se vuelva a repetir y evitar futuros problemas.
- Escucha activamente: Prestar atención a lo que la otra persona nos dice nos servirá de guía para saber cómo tratarla. Pero no solo es importante prestar atención a la información transmitida. El tono de voz, nos dará información del estado emocional de la persona. La forma en que nos dicen las cosas nos ayudará a entender lo que nos quieren decir.
- Vive y deja vivir: Tiene que existir reciprocidad en el trato. Todo el mundo tenemos derecho a ser bien tratados y eso hace que, de alguna forma, estemos obligados a tratar bien a los demás. Debemos respetar los gustos y las opiniones de nuestra cita y, si no nos gustan, debemos aprender a comunicarlo sin ofender ni agredir a la otra persona.
- Mirar, pensar, opinar: Observar el comportamiento de los demás, y leer correctamente su lenguaje no verbal, nos ayudará a saber cómo son y aprenderemos a saber cuándo y cómo decir las cosas. Mostrar nuestra opinión y comunicarla de forma adecuada al contexto y a nuestra relación con el interlocutor será la forma más eficaz de no caer en la agresión o la imposición y lo haremos sentir cómodo, además de que estaremos creando un marco de confianza.
- Discúlpate: No pasa nada por pedir una disculpa cordial. Disculparnos con sinceridad, quitando importancia a nuestro error, ayudará a los demás a que se den cuenta de que somos humanos. De esta forma, disculpar los errores de los demás, nos ayudará a mostrarnos más asertivos y confiados porqué los demás son humanos como nosotros.