No es bonito cuando sentimos que hemos sido manipulados. Muchas veces el impacto emocional puede ser un arma muy eficiente y algunas personas lo usan activamente.
Por eso, en este artículo juntamos para ti 8 señales que te ayudarán a entender que caíste en la trampa de un manipulador emocional.
1. Te hace dudar de tu cordura
Decir mentira es su talento. Insisten en que no hicieron lo que tú mismo acabas de ver o afirman que dijeron algo que sabes con toda la certeza que nunca mencionaron. Lo hacen hasta que empiezas a dudar de tu cordura y crees que todo es parte de tu imaginación.
2. Sus acciones contradicen sus palabras
Los manipuladores emocionales te dicen lo que tú quieres oír, pero sus acciones son otra historia. Te dicen que siempre te apoyarán, pero cuando llega la hora de hacerlo, fingen que todas tus peticiones no son sensatas.
3. Juega con el sentimiento de culpa
Los manipuladores emocionales usan el sentimiento de culpa en sus intereses. Al hablarles de tus problemas, te sentirás culpable de estarlos molestando. Te hacen sentir que todo lo que haces está mal, que todos los problemas son tu culpa.
4. Busca parecer víctima
Los manipuladores emocionales nunca tienen la culpa o no se hacen responsables de nada. El culpable siempre será alguien más pero nunca ellos.
5. Fingen ser muy sensible
Fingen ser sensibles y vulnerables, pero es una trampa. Te la tienden para que te sientas especial y un amigo íntimo, y para que empieces a sentir lástima por ellos y responsable por su estado emocional.
6. Se ofrece a ayudar, y luego te hace sentir en deuda con él.
El deseo inicial de ofrecerse a ayudar, rápidamente se convierte en quejas y afirmaciones de que todo lo que están haciendo es extremadamente difícil. El objetivo es hacerte sentir en deuda con el manipulador.
7. Siempre se siente peor que tú
No importa qué tipo de problemas compartas con el manipulador, te dirá que él se siente aún peor que tú. No se cansan de recordarte que sus problemas son mucho más serios, así que tú no tienes motivos para quejarte.
8. Conoce tus debilidades y las usa en tu contra
Si eres de las personas que se siente mal constantemente por tu peso, recibirás de vez enc uando comentarios acerca de qué es lo que comes o qué tipo de ropa te pones. Si te preocupa la exposición que debes hacer, intentarán asustarte aún más. Fácilmente leen tus emociones pero saben usar esta habilidad solo para manipularte, sin intentar ayudarte a sentirte mejor.
Tienes que tener mucho cuidado con los manipuladores emocionales porque pueden volverte loco con su conducta irracional. No intentes ganarles en su juego. Cuida una distancia emocional, no te dejes y no te caigas en sus trampas.
Fuente: Genial