7 trastornos mentales inspirados en personajes literarios que puedes padecer

274

Posiblemente este sea el origen de los términos psiquiátricos de muchos trastornos que nacieron en la literatura. Si durante una introspección personal es bastante difícil saber cuáles son nuestros estados mentales, imagina lo difícil que es para cualquier paciente psiquiátrico aterrizar pensamientos envueltos en delirios o incluso manías, muchas veces, sin ningún tipo de explicación.

Estas personas, que de manera interna se alejan de la razón, han sido partícipes de la literatura, la cual parece predecir los términos médicos que se pueden avecinar en un futuro o han sido fuente de inspiración de los mismos.

Ads

Un ejemplo de esta situación se sitúa en el siglo XIX, cuando los sombrereros fueron relacionados con diferentes trastornos, ya que su comportamiento excéntrico demostraba locura extrema. Años después, se descubrió que el uso del mercurio en la fabricación de los mismos, ocasionaba cambios drásticos de humor, comportamiento antisocial y agresividad.

Ads

A continuación te daremos a conocer los trastornos mentales que están inspirados en personajes literarios:

  1. Complejo de cenicienta

La adaptación del cuento de Charles Perrault, la cual fue posteriormente realizada por Walt Disney en los años 50, plantea uno de los paradigmas precisados por la sociedad desde tiempos inmemorables: una princesa con ínfulas de grandeza, de muy corta edad, la cual anhela un futuro con el famoso príncipe azul, quien probablemente resuelva todos sus problemas.

Este término médico, fue adoptado en el año 1981 por el psicoterapeuta americano Colette Dowling, el cual se emplea para ubicar a aquellas mujeres que le temen a la independencia y que truncan su estabilidad personal y laboral para desarrollar la necesidad de estar a la espera de aquel príncipe que venga a terminar con su autorrealización.

  1. Síndrome de Dorian Gray

Probablemente recuerdes esta novela de Oscar Wilde que retrata la obsesión de la persona por seguir siendo joven y hermoso, con el objetivo de ser atractivo para siempre.

Este trastorno provoca que las personas tengan ciertas conductas que puedan ser perjudiciales para su salud, como lo puede ser el abuso de pastillas para adelgazar, vitamínicos, entre otros. O simplemente, el exceso de cirugías plásticas para modificar el aspecto físico.

Ads
  1. Síndrome de Peter Pan

Peter pan es un personaje ficticio creado para una obra de teatro en el año 1904, la cual se trata de un niño de 10 años que físicamente no crece, por ello, detesta a todos los adultos.

Este síndrome se refiere a aquellos los hombres que le temen a la independencia y desarrollo personal. Por ello, es bastante probable que abusen de sustancias como el alcohol o las drogas para escapar de su realidad, incluso son incapaces de plantear metas o asumir cualquier tipo de responsabilidad que le toque a una persona adulta asumir.

  1. Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este relato narra que, en algún momento de su vida, Alicia comienza a ver las cosas con cierta distorsión visual con respecto a los objetos que se encuentran frente a ella (un ejemplo: los efectos de los frascos “cómeme” y “bébeme”).

Este síndrome fue llamado así debido a que se cree que Lewis Caroll padecía de esta enfermedad, la cual altera la percepción de las personas, a tal grado de “aumentar” o “reducir” de manera exagerada el tamaño de los objetos. No afecta la visión, sino la interpretación cerebral de lo que viste.

  1. Síndrome de Rapunzel

Este trastorno está basado en el cuento de los hermanos Grimm, el cual se trata de una princesa con una cabellera bastante abundante y prolongada, la cual vivía encerrada en una torre para que nadie supiera que estaba ahí, ya que su cabello tenía poderes mágicos.

Desde mechones hasta extensiones de cabello, se han encontrado en los estómagos de las personas que padecen este trastorno, ya que se trata de una condición intestinal bastante peculiar, que resulta de la ingestión del propio cabello. Es difícil que las personas que padezcan esto se deshagan de la enfermedad, ya que el cabello solamente puede ser eliminado de manera quirúrgica.

Ads
  1. Complejo de Superman

Max Carey es un psicólogo que menciona los riesgos de un trabajo duro, en su libro Complejo de Superman, menciona al personaje para describir a aquellas personas que abusan de su autosuficiencia, por lo regular, buscan ser los mejores en todo. El paciente probablemente subestime a los demás por creerse de mayor nivel que otros.

  1. Síndrome de la Bella Durmiente

Este síndrome se caracteriza principalmente por periodos prolongados de sueño excesivo, que incluso pueden llegar a durar semanas.

No significa que los pacientes estén dormidos todo el tiempo, sino que presentan somnolencia abundante como mínimo de 18 horas diarias.

 

 

Ads