La infidelidad ha sucedido desde el año 1 de nuestros tiempos, hasta podríamos decir que en la Edad Media este era castigado de una forma brutal; le mutilaban los genitales, las víctimas eran sometidas a latigazos, a pedradas o incluso a golpizas interminables. A nadie le gusta sentirse traicionado, rechazado o desplazado por otra persona.
Hoy en día esos castigos ya no se encuentran permitidos, se podría decir que somos más razonables de dejar libre al infiel. Después de todo, quienes cometen infidelidad seguramente tienen sus razones para hacerlo, y es necesario entender su mentalidad para darle sentido a todo. Es por ello, que te queremos mostrar algunas cintas que profundizan la mente de una persona infiel, demostrándonos que al final son humanos con debilidades y que, no importa si rompen algunos corazones, no merecen ser asesinados o mutilados.
Unfaithful [2002] – Adrian Lyne
Connie es una mujer que engaña a su esposo con un muchacho que ve constantemente, pero cuando este se entera pierde la cabeza, encontrándose dispuesto a todo con tal de salvar su relación. Sin embargo, ella se interpone, comenzando un juego en donde se involucra un asesinato y, quizás, al final del amor que alguna vez existió. Esta película nos muestra todos los lados de una relación que vive en la infidelidad: el deseo que se tiene con la persona externa, la duda y posterior aceptación de quien traiciona a su pareja, y la reacción de la persona inocente.
Damage [1992] – Louis Malle
Aquí se habla de traición y desesperación. Stephen un hombre casado que tiene una vida privilegiada, que cuando conoce a la futura esposa de su hijo, todo comienza a desestabilizarse. Anna, corresponde a sus coqueteos y juntos comienzan una relación que, en poco tiempo, se convierte en un peligro. Anna no quiere estar atada a nadie, pero Stephen quiere más de ella, sin importar los riesgos que puede tener con su esposa e hijo ni su reputación. Él se encuentra convencido que ella es la mujer con la que tiene que estar.
La mujer de mi hermano [2005] – Ricardo de Montreuil
Zoe no se encuentra a gusto en su vida, ya que su esposo parece no desearla, teniendo intimidad sólo los sábados. Por ese motivo, cuando conoce a su cuñado, se siente atraída por él y ambos comienzan un peligroso amorío en que, a veces, esperan ser descubiertos. Zoe también involucra su vida personal, porque no se siente cómoda y prefiere compartir su tiempo con otras personas, así que su esposo debe de lidiar con esa situación y salvar su relación, no porque la ame, sino porque tiene un secreto más sucio que no quiere que sea descubierto.
Indecent Proposal [1993] – Adrian Lyne
Esta película empieza con una propuesta indecorosa: John, un hombre adinerado, le ofrece un millón de dólares a una pareja para que la mujer pase una noche con él. Aunque en un inicio lo duda, acepta dado un inicio de acontecimientos que deteriora la relación que tiene con su esposo, lo cual le hace sentir mejor seguir con el amorío. Aquí revela la mentalidad curiosa de quien entra en una relación con otra persona y que, a pesar que le provoque placer y deseo, no se compara en nada con el verdadero amor de un vínculo duradero.
By The Sea [2015] – Angelina Jolie
Una pareja como muchos problemas deciden ir a un hotel para tener un tiempo a solas, él para escribir, ella para descansar, pero no quieren estar juntos. Al conocer un joven y su novia se hacen amigos de ellos, descubriendo que su habitación queda al frente de ellos, así que comienzan a espiar a sus nuevos amigos. Haciéndolos mejorar un poco, pero empeora cuando ella decide involucrarse con el hombre, poniendo en riesgo su relación.
American Beauty [1999] – Sam Mendes
El odio, rencor y deseo de una experiencia divina, hace a Lester tratar de engañar a su esposa, Carolyn, con la amiga de su hija. Por otro lado, Carolyn le está siendo infiel con otro hombre, porque quiere ser adorada, escuchada y ser única para alguien. Aquí profundizan las pasiones más fuertes que habitan dentro de cada uno de nosotros y que muchas veces se encuentran guiadas por la forma como nos comportamos aunque parezca absolutamente ilógico. Una obra maestra que revela que no pueda que no queramos el cuerpo de la otra persona, sino algo mucho más importante.
B.A. Pass [2013] – Narendra Singh
Mukesh es un hombre que necesita dinero, así que comienza a prostituirse con distintas mujeres. No sólo habla aquí del cambio psicológico que sufre un chico sino de la razón por la que sus servicios son solicitados. Cada cliente tiene una historia, lo cual explica sus infidelidades, y Mukesh trata de ayudarlas a lidiar con eso. Siendo una mezcla entre inocencia y perversión que parece sólo existir en el cine, pero es un relato honesto y brutal sobre la intimidad, amor y desesperación.
No es sencillo perdonar a una persona infiel o reaccionar a su favor, sin embargo, estamos lejos de aquellos tiempos en donde la venganza tomaba una forma brutal. Ahora nos queda aceptar los hechos, asimilar la mentalidad de esa persona y seguir adelante. Puede que se haya sentido solo, vacío o curioso; muchos caen en esas trampas y no logran escapar. Lo único que nos queda es no convertirnos en futuras víctimas o incluso en culpables