Primero, debemos reflexionar sobre algunas cosas para lograr ser una persona atenta.
Es necesario cambiar nuestra mentalidad y cambiar el trato con nuestra pareja, no solo para conseguir un beneficio de eso, sino para mejorar la relación.
Lo otro que se debe tener en cuenta es que este proceso no es fácil ni rápido, se debe tener paciencia y perseverancia. Si esa persona realmente es importante es necesario volverte una persona atenta para hacerla feliz.
Eso no siempre saldrá instantáneamente, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Cuando tu pareja note eso de ti, él/ella también podría convertirse en una persona atenta contigo, con el fin de llevar mejor la relación.
1. Agradece a las personas por sus esfuerzos
Es muy importante ver y valorar el esfuerzo de los demás para que ellos no se sientan despreciados y, de esta manera, también los ayudará a que vean su potencial y que pueden logran grandes cosas.
Esto también permitirá que tu pareja vea lo importante que es para ti y no se sentirá mal por algunas situaciones, ni presionada de una mala manera. Es importante ser agradecido, pero sin llegar a ser hipócritas.
2. Deja que hable
Para ser una persona atenta también es importante aprender a escuchar, dado que nuestra pareja también necesita desahogarse y expresar lo que siente, no se debe menospreciar lo importante que es escuchar.
3. Dale prioridad
Es importante que en ocasiones coloques primero a la pareja para que ésta se sienta valorada y vea que realmente le importas.
4. Sé humilde
Es necesario aprender a ser humilde para ser una persona atenta, dado que no es necesario que los demás sepan que has logrado algo porque entonces solo lo haces para verte mejor y no para mejorar la relación.
5. Sé respetuoso
Es necesario tratar con cariño y aprecio; y te salga de corazón. Debes respetar sus horarios; si quedaron en reunirse y por alguna razón llega tarde, no pelees, primero escucha sus razones de manera paciente y tranquila.
6. Aprender a manejar las críticas
Es importante aprender a escuchar y valorar algunas críticas. No necesariamente todas son buenas o ciertas, pero es necesario pensar en esas críticas, pues éstas pueden ayudarte a mejorar como persona y como pareja.
También, es importante tener calma y paciencia. Si ves que la manera en que te comunican una crítica no es la correcta, de manera tranquila pide que cambien su actitud o no podrás tomarlas en cuenta.
De esta manera, podrás comprender bien el por qué te las dice, y podrás responder de manera calmada y asertiva.
7. Pierde en ocasiones
Si bien es cierto que en ocasiones tenemos la razón y no nos gusta perderla, es necesario evaluar la situación y ver si realmente estamos en lo correcto como creemos o estamos equivocados.
Generalmente, no nos gusta perder debido a que pensamos que eso nos hace más débiles, pero aceptar que estamos equivocados y aprender de ellos, nos hace mejorar como persona increíblemente.