Existen distintas definiciones sobre qué es una pareja tóxica, pero no siempre es fácil saber qué significa o cómo identificar si la tuya lo es. Distintos expertos definen las relaciones tóxicas como aquellas donde se presenta el daño mental o físico en cualquiera de las dos personas, en los casos más serios puede haber abuso doméstico.
En una relación sana hay respeto, puedes compartir tus pensamientos o sentimientos sin miedo a ser juzgado o que se burlen, esto no sucede cuando la relación es tóxica. Aquí te presentamos 6 señales de alerta para que identifiques qué tipo de relación tienes.

- Cuando estas con tu pareja te sientes nerviosa, cansada o apagada: presta atención a tu humor. Si te sientes mal alrededor de tu pareja es señal de que tu relación tiene un efecto negativo en tu bienestar.
- No eres tú misma cuando estas con él: esta puede ser una señal temprana de que las cosas están comenzando a ir mal. Puede pasar esto sin que haya una relación tóxica, por ello debes prestar atención a la razón del problema.
- Él te critica y decepciona constantemente: este puede parecer un comportamiento inofensivo, pero la realidad es que causa daño mental en ti.

- Te controla, manipula o abusa verbalmente de ti: te amenaza, humilla, te convence de hacer cosas que realmente no quieres hacer o hace que dudes de ti misma.
- Rara vez se compromete contigo: si ves la relación desde afuera y te das cuenta de que tú das más que la otra persona y no recibes nada a cambio, es una señal que debes tomar en cuenta.
- Descuidas tu bienestar y excusas el comportamiento de tu pareja: la negación es una señal de que sabes que algo está mal, pero te niegas a aceptarlo.

Si sientes que tu relación ha dejado de ser sana comienza por hablar con tu pareja, quizás él siente lo mismo que tú, pero no sabe cómo decirlo. En caso de que sientas que tu vida apeligra o eres víctima de abuso doméstico, ve y busca ayuda, hay muchos profesionales dispuestos a ayudarte.