¿Tu pareja sufre de depresión? 6 cosas que debes saber
Mucha gente sufre o ha sufrido depresión. Y cuando se tiene una relación de pareja, y se está en la posición de ser la pareja de una persona depresiva, es también difícil y complicado, pues de igual forma se tiene que lidiar con la depresión, porque igualmente, está presente en nuestra vida.
Y, lo primero que se debe tener en cuenta es que la depresión es una enfermedad, y una enfermedad seria, no algo en que la pareja ha decidido dejarse caer. Y esa enfermedad afecta al paciente, claro, pero también entra a formar parte de la vida de todos los que le rodean.
Es por ello que, a continuación, presentamos seis (6) cosas importantes que debemos saber:
- La depresión no es para siempre: Las personas con depresión ven anulada su capacidad de disfrutar de las cosas, de experimentar placer. Esto significa que la pareja seguirá siendo nuestro amigo, menos para lo bueno. Pero debemos tener presente que es sólo una situación temporal: la naturaleza de la depresión es episódica y, con ayuda experta y adecuada, es tratable.
- No tiene por qué afectar la relación: La depresión conlleva algunos síntomas (como falta de interés por las relaciones o que la persona se vuelva más retraída) que pueden confundirse con problemas de pareja, y no lo son. Si uno de los miembros de la pareja pasa por una depresión, esos problemas pueden ser parte o consecuencia de la enfermedad.
- La depresión no es un abismo: Desde luego que puede parecerse mucho, pero hay maneras de solventarlo, recordemos que no debemos cambiar nuestros hábitos para adaptarnos por completo a los de la pareja.
Es importante intentar seguir siendo feliz, aun cuando la pareja esté en esa situación en que se encuentra. Tener presente que no tener un buen estado de ánimo no ayuda al otro. La depresión influye notablemente en el comportamiento. El estado de una persona refleja si está o no deprimida.
- También tenemos sentimientos: No debemos sentirnos culpables si no estamos sufriendo como la pareja. Si nos sentimos feliz por algo no debemos negarnos ese sentimiento.
- El caso de la pareja no es un caso único: Es más, la depresión es un problema común, y una (1) de cada tres (3) personas tiene algún problema mental a lo largo de su vida.
- Hay que buscar ayuda: Profesional y también personal. Recordemos que la depresión es una enfermedad en toda regla, y requiere un tratamiento profesional. Y, también se necesita ayuda personal de familiares y amigos para sentir compañía.