En el momento en que inicias una relación, todo parece color de rosa y bello, pero si pasa el tiempo y todo va cambiando en el amor, es hora de hacerte una pregunta, ¿tu relación se está convirtiendo en tóxica?
Esta es una pregunta bastante frecuente actualmente y en ocasiones podría ser difícil de detectar las señales que, a veces, pueden ser bastante disimuladas.
¿CÓMO COMIENZA UNA RELACIÓN ABUSIVA?
Las señales pueden variar dependiendo de la relación y esto justamente puede dejar a muchas personas en un estado confuso, pero DayOne, una organización estadounidense, la cual ayuda a personas que están en situaciones de abuso, hizo público un video en el que te muestran brevemente cómo una persona puede terminar en una relación tóxica.
En tan solo 2 minutos y medio, la organización pudo lograr exponer cómo se inicia una relación tóxica y cuáles son las distintas señales que normalmente ocurren. Absolutamente nadie quiere involucrarse en una relación así, pero es bastante probable de que lo hagas sin darte cuenta.
SEÑALES DE QUE ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA
- La persona que está abusando es demasiado cariñoso/a y llena a su pareja de atención pero con la intención de que esta persona, con el tiempo, se aleje de sus amigos y familiares para poder tener 100% del tiempo a esa persona para él/ella.
- Nada dura para siempre, ni siquiera las caretas, por ello, en un tiempo no podrá ocultar su verdadero rostro y empieza a mostrar pequeñas situaciones como celos y nervios con su pareja. No dan explicación lógica para ello y comienza una confusión de no saber ni siquiera cómo sucedieron las cosas.
- La persona afectada comienza a sentir culpa y la pareja tóxica logra su objetivo. Realmente la persona que hizo las cosas mal es la tóxica, no la afectada.
- Las personas te conocen, por eso, tus amigos y familiares van a empezar a decirte sobre los cambios que has tenido que capaz tú mismo/a no te has dado cuenta de ellos y que tu comportamiento es diferente. Te piden que te alejes de esa persona pero tú no lo haces, porque piensas que no hay nadie como él/ella o simplemente por no hacerlo/a sentir mal.
- Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), nueve de cada diez mujeres en México, en edades comprendidas de 12 a 19 años, han sido agredidas por sus parejas. Así que recuerda, siempre va a existir alguien mejor para ti, que realmente te ames como eres.
Las relaciones tóxicas son iguales a un hueco profundo en donde entras sin saber qué hay y luego no puedes salir de él. En situaciones así, lo recomendable es siempre escuchar a tus familiares o amigos, pues ellos siempre van a querer lo mejor para ti y nunca querrán que te hagan daño.