Los ciclos no pueden cerrarse de manera súbita. Es decir, no cierras un ciclo de golpe, sino de forma progresiva, ya que todos estos están interconectados y es un proceso evolutivo el pasar de uno a otro. Gracias a ello, cada ciclo termina y empieza de forma gradual según Fabiola Cuevas, psicoanalista profesional mexicana.
Empecemos explicando bien, qué es un ciclo.
Esto no es más que la compilación de momentos y experiencias, los cuales están llenos de sentimientos agradables y desagradables a los cuales nos aferramos. Pero, ¿Por qué nos cuesta cerrarlos?
El problema con cerrar los ciclos está en que nuestra mente siente apego por el pasado, como si quisiéramos revivirlo pues en dicho momento, fuimos felices y nos sentimos bien. Ahora, en el presente, sentimos que vamos sin rumbo y deseamos volver a ese lugar donde nos sentimos tan bien, porque el futuro, al ser incierto, nos causa temor y preferimos evitarlo.
El ciclo se logra cerrar en el momento que descubrimos que, dentro de nosotros, está la gran capacidad de evolucionar y trascender. Es decir, tenemos el poder de sobrepasar cualquier pérdida, solo es cuestión de aceptar que el pasado ya no puede ser rescatado y que nuestras experiencias es lo único bueno que nos queda para seguir adelante.
No es malo recordar e incluso agradecer al pasado, pues los buenos y malos momentos fueron los que hoy día nos moldearon, nos perfeccionaron para hacer de nosotros, lo que somos hoy
Tampoco podemos confundir el superar y cerrar un ciclo, con evadirlo. No podemos pretender creer que las personas y vivencias del pasado son ajenas a nosotros, porque sería desconocer que lo que hay sabemos y lo que somos, son parte natural de nuestra esencia y nada más, y no un compendio de vivencias que nos fueron moldeando de a poco. Esta evasión del ciclo, nos hace tener una reflexión errónea sobre las experiencias. Evadir un ciclo es ocultar con una manta trasparente lo que nos causa dolor o dicha en el pasado.
Para la psicología, a pesar de ser una ciencia, el comportamiento humano es considerado algo tan importante que los efectos de las influencias externas sobre la mente, no se toman a la ligera. Para esta ciencia, el cierre del ciclo representa un gran factor para el desarrollo sano de la mente y la estabilidad emocional, por ello, se recomiendan los siguientes pasos para el cierre total de estos ciclos:
1. Recuerda:
Parece contradictorio, pero cuando nos enfocamos en recordar, nuestra mente también se verá invadida por los buenos recuerdos. Por ello, no dejes que tu mete se enfoque en olvidar, ya que eso provoca ansiedad y, en teoría, es imposible olvidar del todo. El recuerdo nos ayuda a aprender a vivir con el pasado por medio de la aceptación.
2. Perdónate:
El castigo y la culpa hacia nosotros mismos es una total pérdida de tiempo. El arrepentimiento o la culpabilidad nunca han traído nada bueno. Perdonarse es un acto de liberación en el que aceptamos que lo sucedido no puede transformar nuestro presente y que los errores son un punto de aprendizaje al cual debemos abrazar.
3. Perdona:
El mismo principio que aplicas contigo, lo aplicarás para los demás. Perdonar a los demás es un acto de liberación también, pues te desprende de los malos sentimientos como el rencor y el odio, los cuales, de cierta forma, te mantienen aferrada al pasado.
4. Acepta:
Agobiarte con preguntas las cuales nunca tienen respuestas como “¿Y si yo hubiera…? ¿Qué habría pasado si…? ¿Sería posible que…?” Es una forma de torturarse. Acepta que las cosas simplemente a veces no salen como se quiere y acepta también que lo pasó, sucedió por algo y que debes seguir adelante con esas experiencias para ir, de a poco, mejorando el control de tu vida.
5.Suéltate:
Finalmente, desprenderse es la forma en que terminamos de cerrar el ciclo. Si te fijaste, cada paso es más “definitivo” que el otro. Cada uno busca que puedas cerrar el ciclo de a poco. La psicóloga experta, Elizabeth Kubler, enlista los pasos por los que uno suele pasar hasta llegar al desprendimiento, los cuales deben ser asumidos con paciencia:
-Negación
-Ira
-Negociación
-Depresión
-Aceptación
No hay un orden específico para cada uno de estas etapas, pero cuando logramos llegar a la aceptación, que suele ser el último, podemos decir que estamos listo para soltarnos del pasado y cerrar nuestro ciclo.