5 interesantes datos sobre el “amor” que seguramente desconocías

345

Don Francisco de Quevedo decía que el amor era fe y no ciencia. Y así como él, muchos seguimos pensando que el amor es un sentimiento totalmente inexplicable, misterioso y hasta en cierto punto irracional. Pero no es así.

El amor sentimental es un tema un tanto complicado de estudiar, se requiere de múltiples investigaciones, y a medida que avanzan los estudios sobre el tema, vamos adquiriendo conocimiento sobre lo que es el amor. De ese modo, las “maripositas” que sentimos en el estómago, pierden la gracia al saber que es debido a un proceso biológico.

Ads
Ads

A continuación, te mostraré las diferentes conclusiones a la que han llegado los especialistas que estudian el tema.

El amor es adictivo

Pensar en esa persona a la cual amamos, principalmente en el inicio de la relación, hace que la actividad del área tegmental ventral de nuestro cerebro se active. Ese grupo de neuronas, responsables de la cognición, la motivación y el placer máximo, son la que liberan la dopamina al centro receptores de placer del cerebro. Esto provoca en los enamorados un efecto similar a la de los narcóticos, por lo cual dispara la adicción.

El amor causa obsesión

Ads

Los sentimientos de amor hace que cause una liberación de serotonina en el cerebro, ese neurotransmisor da sensaciones de control, calma nuestra ansiedad y nos proporciona alto nivel de seguridad. Los niveles de serotonina también disminuyen cuando nos encontramos lejos de esa persona que amamos. En ese momento empezamos a sentir inseguridad y se da paso a la obsesión, solo basta con que no nos contesten un mensaje para volvernos locos, y pensar en que posiblemente estemos dejando de importarles.

Nos volvemos imprudentes

La córtex prefrontal, es el área responsable de la proyección de los comportamientos complejos y de la coordinación de nuestras acciones. Al momento de enamorarnos, disminuye su rendimiento. El amor hace que seamos menos racionales en cuanto a las decisiones, por lo cual tomamos riesgos que en nuestro sano juicio nunca tomaríamos.

El amor y la lujuria existen en el cerebro

Ads

El amor y la lascividad se generan de una manera diferente, pero, se entrelaza desencadenando las mismas respuestas neuronales. Ambas resultan adictivas, pero la diferencia entre ambos aparece en relación a distintas personas. Podemos amar a una sola persona, y querer relacionarnos intimamente con otras.

El amor se puede generar a través del contacto visual

Los enamorados suelen mantener un contacto visual directa. Mirarse a los ojos es el vínculo sentimental más poderoso te puede existir, y más aún si la mirada se sostiene con una sonrisa. También, tras la mirada la voz constituye un mayor vínculo sentimental.