Este asunto del quererse ha ido cobrando fuerza últimamente. Las personas están comprendiendo la gran importancia del amor propio dentro de las relaciones y el día a día. Pero, aún hay quienes no saben de qué va esto, o no les dan la suficiente importancia. Este tipo de personas presentan las siguientes características.
- Relaciones tóxicas: La mayoría de las personas que no saben quererse a sí mismas, están en una relación tóxica. El no amarse lo suficiente, hace que coloquemos nuestro bienestar y dignidad por debajo del deseo por el otro, incluso cuando este deseo nos lastima.
- Sentimiento de culpabilidad injustificado: Quien no se ama, asume la culpa de todo, aunque no la tenga. El asunto de cargar con la responsabilidad de todo lo que le suceda, se debe a la falta de aceptación propia. Esto hace que, en las relaciones, la persona sea más propensa a volver con sus ex, incluso cuando el culpable de la ruptura fue la otra persona. El sentimiento de culpabilidad nos empuja a buscar el perdón donde no debemos.
- Vulnerabilidad: Las personas sin principios ni valores, usarán de la manera que les plazca, a quien no tiene amor propio. Abuso físico y verbal, manipulación y violencia de cualquier tipo, son una de las cosas que sufren las personas que no saben amarse.
- Depresión: Los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, son una consecuencia directa de los 3 aspectos anteriores. Así que una persona que no tenga amor propio, tenderá más fácil a dichos trastornos y será más vulnerable a pensar en cosas como el suicidio.
- Obsesión: La falta de amor propio es peligrosa, no solo para quien lo padece. Alguien que no se ama a sí mismo, es más propenso a aferrarse de manera descontrolada a otra persona, porque busca de algún modo llenar el vacío interno con la compañía ajena.
Si conoces a alguien que tenga estas características, habla con él o ella. El amor propio es la vitamina del alma. Si no nos respetamos a nosotros mismos y no nos valoramos, nadie más lo hará.
TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR