Cuando iniciamos una relación, fantaseamos con que el rush del principio nos acompañe el resto de nuestro tiempo como pareja, y cuando sentimos que éste disminuye podemos pensar que algo no está bien, y empezamos a preguntarnos si es él o somos nosotras las responsables de lo que ocurre.
Sin embargo, es necesario que pongamos los pies en la tierra y entendamos que el amor es algo que, a medida que corre el tiempo, va variando en intensidad, en objetivos, incluso en la manera en que percibimos al otro, y es por eso que, para que bajen tus angustias, te traigo las 5 etapas por las que debe atravesar cualquier pareja antes de poder asegurar que lograrán estar juntos y ser “felices para siempre”:
#1 Etapa del enamoramiento
El tan anhelado “felices para siempre” es la etapa más intensa de cualquier relación, donde todo se siente como totalmente bueno. Es el momento en el que tu pareja y tú sienten un grado de felicidad que pareciera no tener límites.
Es aquí cuando surgen las fantasías de que todo será alegría siempre, de que nada va a acabar con su unión y de que en definitiva nada los detendrá en su camino a vivir juntos.
#2 Etapa del inicio de la relación
Aquí es cuando se fortalece el vínculo y se abre paso el compromiso. Es el momento de adquirir mayor responsabilidad y compromiso con esforzarse para que la relación funcione.
Hay mayor intimidad, protección y seguridad. En esta etapa es normal que se piense en el otro como “el amor de la vida”
#3 Etapa de la decepción
Esta etapa es crucial, pues es aquí cuando nos quitamos el velo de ilusión y empezamos a ver a nuestra pareja tal cual es: ya no sólo son sus virtudes sino también sus defectos, esos que siempre estuvieron, los que aparecen ante nuestros ojos.
Es entonces cuando nos toca decidir si continuar o no, y se trata de un proceso que puede ocurrir lentamente o de manera inmediata. Depende de este momento entonces si pasan o no a la siguiente etapa.
#4 Etapa de la superación
Luego de decidir en el paso anterior que continuarán en el camino del amor, esta es la oportunidad de estabilizar su relación. Ya han entendido que la idealización es el camino al fracaso y que sólo sobre bases firmes y reales se puede construir una pareja realista
#5 Etapa del aprovechamiento de potencial
Ya en este punto ambos han evolucionado y saben que una relación está llena tanto de momentos alegres y dichosos como de momentos difíciles que les pondrán a prueba día a día; sin embargo, han decidido seguir aprendiendo uno del otro para superar los obstáculos que se avecinen.
Ya aquí es el momento de definir propósitos en común, alimentándolos diariamente con todo el amor que sienten el uno por el otro.
¿Tú en qué etapa te encuentras?