En estos tiempos de actualidad, se ha convertido en tendencia el tema de que los hombres también viven violencia de género, esto luego de que saliera a la luz el caso de una mujer que hirió fuertemente con un arma blanca a su pareja en un motel.

Ads

Esa joven de veintidós (22) años que atacó a su novio bajó las influencias del alcohol, hoy está libre debido a que él declaró a su favor. Lo que deja claramente en evidencia el contexto de violencia que vive esta pareja.

Es decir, ellos también sufren violencia tal como revelan estadísticas oficiales. En México, de acuerdo con datos de la asociación civil Colectivo de Hombres sin violencia, 40% de los mexicanos sufren maltrato, sin embargo, únicamente 4% de ellos interpone una denuncia formal contra su agresora por machismo o pena.

De acuerdo con lo que detalló la psicóloga Beatriz Sepúlveda, especialista en psicotrauma y violencia, incluso las mujeres que violentan son más agresivas que un hombre, pues mientras ellos golpean, ellas recurren a aventar objetos del hogar que estén a su alcance, como la plancha o la licuadora.

Ads

Algunas de las causas por la que los hombres son violentados es que padecen alguna discapacidad, no tienen trabajo y están dedicados al hogar o bien padecieron violencia en la infancia.

Sin embargo, no se debe olvidar que históricamente las mujeres han padecido violencia a tales niveles que el feminicidio es hoy por hoy, un problema de dimensiones muy graves.

Así como el video que se ha vuelto viral de la joven que atacó a su novio, también se ha viralizado en las últimas semanas el caso de una mujer víctima de violencia de género, física y personal, que encontró a su pareja en pleno acto con su propia hija, razón por la cual actuó conforme a defensa y poniendo fin a la vida del individuo.

Ads

Esta mujer ha recibido miles de críticas y comentarios en redes sociales, las cuales dan cuenta de lo sumamente retrógrada y machista que es la sociedad vigente, puesto que muchos hombres comparten esta situación como una noticia que desacredita directamente al feminismo, un movimiento social que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, han tomado la noticia como un ejemplo de que los hombres también sufren maltrato, sin tomar en cuenta que a las mujeres se les quita la vida muchas más veces y por razones de género que a los hombres.

Además, la mayoría de los hombres maltratados dan cuenta de la vergüenza que sienten al denunciar, la cual también es resultado de la asignación de roles de género, la cual dicta que los hombres jamás deben quedar como seres vulnerables, al contrario, deben simbolizar la fuerza y la energía de la frágil masculinidad.

Hasta en 2016, en México, hubo en la República 1,559 mujeres que persieron la vida de manera lamentable por femicidios. En resumen, la violencia, en el caso de ambos géneros es condenable. Denunciar, pedir ayuda, huir si es necesario, pero sobre todo actuar es lo recomendable en estos casos.