Cuando menos lo imaginamos, aparecen y nos dominan la vida. Lo que para muchos puede ser una simple demostración de afecto, para nosotros se convierte en la mayor muestra de desengaño, y la obsesión nos invade. Los celosos sabemos cómo se siente estar en esa posición, pero también sabemos todo el dolor y sufrimiento que nos acarrea ser así.
Las personas celosas se caracterizan por tener miedo a la pérdida y retener a su objeto de deseo a toda costa. Es una necesidad natural de todo ser humano salvaguardar a su pareja, sin embargo, cuando se sale de las manos puede ser bastante contraproducente para ambos. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos útiles para controlar los celos:
–#1: Cultiva tu autoestima.
Los celos suelen ser un reflejo de cómo te sientes en tu interior. Si sufres de baja autoestima y te sientes débil, es probable que sientas necesidad de retener a tu fuente de atención a como dé lugar. Para contrarrestarlo, te recomiendo enriquecer tu amor propio cada vez que puedas.
–#2: No des fuerza a esos pensamientos.
Cuando se adquiere conciencia de enfermedad, se sabe que lo que se piensa pertenece a un patrón obsesivo que no necesariamente es verdad. Así que si sientes celos y deseas revisarle el celular a tu pareja o algo por el estilo, recuerda que estas ideaciones nacieron en tu mente y ahí mismo morirán, por lo que no vale la pena entregarles energía.
– #3: Háblalo con tu pareja.
En vez de reaccionar emocionalmente y ocasionar un conflicto sin sentido, te recomiendo respirar profundo y conversar con tu pareja calmadamente para aclarar lo que estás sintiendo. Se trata de cotejar lo que sientes con tu compañero/a para ver si tu percepción es errónea o cierta, así que no cortes la comunicación bajo ningún aspecto.
–#4: Busca ayuda profesional.
Si sientes que no puedes controlarlo y no hay manera alguna de evitarlo, te recomiendo acudir a un profesional de la salud mental para solucionar tu problema. Es importante dar este paso debido a que, gracias a los celos, muchas personas han sido capaces incluso de cometer los crímenes más atroces. Así que es necesario mantener esta condición a raya por tu bien y el de tu pareja.