El humano nace para crear lazos íntimos con tres tipos de personas: Familiares, parejas y amigos. Cada uno es importante a su modo, y sirven para ser el reflejo de nuestros defectos en cuanto a que ellos nos dirán si vamos o no por un buen camino.
Son los amigos los que mejor saben ser espejo de nuestras virtudes y defectos, ya que son el punto de equilibrio entre las parejas y los familiares, teniendo así, una vista más objetiva del juicio que pueden darnos.
-
Amigos que escuchan.

No hablaremos sobre los “mejores amigos”, ya que posiblemente, tu mejor amigo o amiga, tenga cualidades de cada uno de los cuatro tipos de amistades. Los amigos que escuchan, son aquellos que nos sirven como soporte y confidentes. Es con ellos con los que logramos desahogarnos y también serán los que acudirán a ti al momento de necesitar un consejo. Ellos no buscan protagonismo, solo buscan ser el baúl emocional de otra persona y con eso se sienten completos y felices.
-
Amigos que te quieren de verdad.

Ellos son los que se alegrarán con cada ilusión que tengas y que se sentirán mal por cada desilusión que padezcas. Pueden ser buenos oyentes y consejeros, pero su tarea principal es brindarte cariño. Es raro conseguir este tipo de amistades entre hombres, ya que, por orgullo, suelen no mostrar su afecto, pero es muy común entre las mujeres. Las amigas que se quieren de verdad suelen ser las que se consideran como hermanas.
-
Amigos que te dicen lo que necesitas oír.

Así como tienes amigos que saben escucharte, hay amigos que saben decir lo que necesitas oír. Nótese que uso la palabra “necesitar”, porque los falsos amigos prefieren decirnos aquellas cosas que queremos escuchar, y no las que nos convienen oír. Son los amigos honestos los que nos dirán esas cosas que nos pueden lastimar pero que saben que son las que realmente debemos escuchar por nuestro propio bien. Son amigos justos que estarán ahí cuando cometas un error para dejártelo en claro y para apoyarte con sinceras palabras cuando tengas éxito.
-
Amigos autocríticos.

Al igual que los amigos que te dicen lo que necesitas oír de manera crítica o como consejo, tienes a los amigos autocríticos. Ellos serán los que admitirán sus propios errores siempre, con tal de mantener la amistad y mostrarse ante ti como una persona a la que puedes depositar la plena confianza. Son perfectos para hacer negocios o emprender en algo, ya que como compañeros de trabajo, siempre buscarán mejorar por el bien común e individual a través de sus autocríticas.