4 sencillos pasos para superar a tu ex, incluso cuando aún lo amas.

6163

Todas hemos sufrido el proceso de aferrarnos al pasado, de una ruptura amorosa y desde luego, de un proceso caótico por cerrar un ciclo que al final, termina venciéndonos y por lo que preferimos resignarnos a un “Lo amaré por siempre y no puedo hacer nada más al respecto.

Toda adicción es superable, así, como una especie de droga. Todo proceso es superable mientras no nos rindamos y hagamos todo lo que está en nuestras manos para alcanzarlo, para cerrar el ciclo. Sin embargo, esto de superar el pasado suele ser más fácil de lo que en realidad es, solo hay que hacer 4 pasos sencillos para comenzar a ver la luz luego de la tormenta.

Ads

Según Guy Winch, psicólogo y experto en el tema de pareja, los cuatros pasos para arrancar de raíz el apego por el pasado, son los siguientes:

Ads

 

Reconoce que tienes una adicción

Al igual que una drogadicción, lo primero es reconocer que se tiene una. Comenzamos por acá por justamente esto es lo más difícil de aceptar, porque no es fácil decir “Yo tengo un problema”. Guy dice que cuando nos aferramos a una relación del pasado, es porque nos aferramos no a la persona como tal, sino a la sensación de bienestar que nos produjo en su momento.

Debemos de dejar de asociar el pasado con el sentimiento de felicidad, tranquilidad y paz que nos produjo, y aceptar que esas emociones son solo una sensación pasada de algo que ya no existe.

El especialista plantea que la aceptación de la adicción, no es lo mismo que la resignación a esta. Resignarse implica sucumbir a las emociones que esta produce y aceptar es enfrentarse a ellas. Es acá cuando decidimos emprender un primer paso, desde el interior, para sanar nuestras heridas.

Ads

Aleja toda tentación de tu vida

Si ya hemos aceptado que somos adictas, tenemos que empezar a trabajar para que cada decisión que tomemos, no nos haga recaer en la adicción. Lo primero es eliminar las fotos o guardarlas en un lugar que sepamos que no vamos a buscar. Regalar sus obsequios también es una manera de “desintoxicarse” y, por último, prohíbete llamadas, mensajes y stalkeos a dicha persona.

Aprende a controlarte.

Toda adicción produce crisis, y si caes en ellas, tendrás ganas de volver a recaer. Aprende a controlar esos impulsos. La manera más efectiva es que practiques algún deporte o técnicas de relajación que mantengan tu cuerpo ocupado para que tu mente también lo esté.

Al mismo tiempo, esto disminuye los niveles de estrés postraumáticos que puedan ser productos de una ruptura amorosa.

Engaña a tu mente

Finalmente, engañar tu mente no es nada sencillo, pero es necesario. Según Guy Winch, esto reduce la posibilidad de recibir pensamientos compulsivos y negativos que nos hagan reincidir en el pasado.

Debes organizar tu vida, pues, después de todo ese caos, las cosas perdieron el lugar que les pertenecía. Debes empezar a tener tu agenda ocupada solo con cosas que realmente enriquezcan tu presente, espiritual y materialmente. Debes dar una patada a la nostalgia y un abrazo a la felicidad, porque esa es el paso más importante para dejar el pasado atrás.