4 formas en que tus celos pueden ayudar a mejorar tu relación

350

Muchos pensamos, por obvias razones, que los celos son un punto de inflexión y desestabilidad emocional, dentro del a relación. Sin embargo, estas emociones también pueden servir de impulso para mejorarla.

Expertos en criminalística, aseguran que la mayoría de los crímenes pasionales, son impulsado por los celos producidos en relaciones tóxicas. Esto quizá no te sorprenda, pues todos sabemos lo dañino que pueden llegar a ser los celos.

Todos somos propensos a padecer de ellos, y lo que nos diferencia, es la manera en cómo podemos llegar a controlar estas emociones horribles que provocan. Sin embargo, este artículo no está hecho para recordarnos lo terrible que es tener celos, sino la cara oculta de ellos, la que guarda buenas noticias para la salud de una relación.

Ads

Por obvias razones, el tema será tratado desde un punto de vista crítico, aclarando que no todos los celos que se sientan pueden dar esta mejoría a la relación.

Para empezar, es importante que aclaremos que los celos es una reacción natural a las amenazas que pueden atentar contra la estabilidad emocional de la relación. Partiendo de aquí, podemos plantear que existen dos tipos de celos, o mejor dicho, que los celos causados por dos tipos de emociones, una real y otra imaginaria.

La mayoría de las veces, las relaciones no son productos de una realidad, y si lo fuera, recuerda que no porque sintamos celos en base a un hecho real, esto significa que nuestra pareja tiene algo real con esa persona de la cual la celamos. Así pues, para empezar, en vez de sentirte amenazado por dichos miedos, utiliza tus celos para mejorar tu relación de la siguiente manera:

  1. Esto hace que te esfuerces más en la relación.

Todos sabemos que las relaciones no siempre son dulces como la miel. Es normal enfrentarse a los celos, y cuando estos llegan tienen dos opciones, dejar llevarte por el miedo y la ira y formar un tormento alrededor de ellos, o esforzarte para que tu pareja sienta que estás haciendo lo posible para captar toda su atención, enamorarte y que no tengas razones para irte detrás de alguien más.

Según Edward Lemay, psicólogo experto de la Universidad de Meryland, los celos son solo un mecanismo de protección que se activa cuando sentimos miedo de que nuestra pareja nos abandone por otra persona. Esto es muy común, y precisamente, Podemos usar este impulso constante para que, a diario, nos aseguremos de que eso no suceda y nuestra pareja nunca encuentre razones para irse.

  1. La competencia siempre será un reto para sacar lo mejor de nosotros.

Según un estudio de la especialista Erica Slotter de la Universidad de Villanova, se escogieron a un puñado de participantes que tenían pareja para que hablaran sobre cuales eran sus aspectos personales más importantes, según ellos mismos. Luego, se colocaron en un escenario donde sus respectivas parejas coqueteaban con otros sujetos. Al terminar, se les pidieron que hicieran el test inicial de nuevo. El resultado fue que ahora ellos decían que sus rasgos personales más importantes y atractivos, resultaban ser iguales a los de la persona con los que su pareja estaba coqueteando.

Los celos son impulso natural que nos lleva a querer competir contra todos aquellos que rodean a nuestra pareja, sean o no, una amenaza real para la relación. Esto hace que nuestra conducta intente amoldarse lo mejor posible, a lo que nuestra pareja desea recibir de nosotros.

  1. Los celos nos ayudan a centrarnos en nosotros mismos.

Si poseemos la suficiente inteligencia emocional, usaremos los celos, no para apuntar a quienes amenazan la relación, sino para mejorar como individuos dentro de esta. Esta sensación de no ser suficientemente buenos como para que nuestra pareja solo tenga ojos para nosotros, es un gran impulso para serlo.

  1. Úsalo como un ejercicio de confianza.

Los celos suelen ser un producto natural de la desconfianza. Úsalos para fortalecer tu confianza en el otro. Es quizá lo más difícil, pero es la manera más inteligente de lidiar con tus emociones. Si le das el voto de confianza a tu pareja, y te tragas esos miedos tontos que te provoca que hable con el compañero más sexy de su trabajo, entonces ella notará que la persona que tiene al lado se siente seguro de tenerte y no te verá débil ante la paranoia que puede provocar tu imaginación.

Una persona que está en una relación en la cual se siente en confianza, difícilmente dejará eso de lado por un día de aventura.

Ads