“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.”
-Philip Dick-
Los manipuladores son personas con un trastorno mental dirigido a la obsesión y posesividad. Estas personas intentan dominar a su pareja a toda costa, y por lo general, son maestros del engaño. Existen ciertas características propias de este tipo de personas, que podemos evaluar para determinar si nuestra pareja es, o no, un manipulador.
Tú eres el culpable de todo, aunque no tengas idea de por qué.
El manipulador siempre buscará que, todo lo malo que ocurra en la relación, sea tu culpa. El echarte dicha culpa, hace que el manipulador tenga la oportunidad de quedarse con el papel del salvador, el que cura todos los males de la relación y el que sabe cómo dirigirla. Esta auto-glorificación sustentada en la culpa, es una manera de hacer que tus virtudes se vean reducidas frente a la supuesta inteligencia y liderazgo de tu pareja, haciéndote más sumisa y fácil de controlar.
Amenazas sutiles.
Las amenazas indirectas suelen ser comunes. Muchas veces, estas amenazas se camuflan a modo de “ironía”, como si fuesen un juego o una broma. Por otra parte, las amenazas tienden a presentarse en escenarios donde haya una pequeña contradicción al dominio del manipulador. Si éste siente que está perdiendo el control, recurre a la amenaza para restaurarlo.
Sarcasmo descalificativo.
El sarcasmo es el idioma de los astutos. De hecho, son pocas las personas que tienen el dote comunicativo de hablar sarcásticamente. Pero los manipuladores, lo utilizan mucho para ridiculizar o rebajar las cualidades de la pareja. La idea es que tú, como amante, te sientas desprestigiada y te hagas cuestionarte sobre tu propia dignidad y valor como persona.
Encantamiento.
No hablo de magia, hablo de que, al inicio de la relación, tu pareja puede tornarse muy adulador. Este tipo de conductas se mantendrán hasta que te enamores. Alguien que no busca manipularte, mantiene el buen trato hacia ti, siempre. El manipulador, al saber que ya estás enamorada, cambia su actitud encantadora por una más dominante.
Debemos cuidarnos mucho de este tipo de personas, son los maestros del engaño y su principal objetivo es disminuir nuestro amor propio para imponer un control emocional, para que de esta forma, nuestras decisiones solo sean un reflejo de los deseos del manipulador.