¿Sabes quien es Jack Ma o Ma Yuan? Pues, es nada más y nada menos que el fundador de la empresa Alibaba Group, la compañía de Internet más cara de Asia. Jack es el primer hombre de negocios de China publicado en la portada de la revista Forbes. Proviene de una familia de músicos humilde. En varias etapas de su vida fue maestro de inglés, funcionario, e inclusive creó el primer proyecto en Internet en China dedicado a las “páginas amarillas”. A pesar de todos los que tuvo nunca se rindió y ahora queremos compartir contigo los consejos que este hombre de negocios utilizó para fundar esta gigante empresa que no tiene nada que envidiarle a eBay y Amazon.
El principio de la selección de las ideas
- Si el 90% de los participantes en una junta del trabajo votan a favor de uno u otro proyecto, lo descarto. La razón es muy sencilla: si todas estas personas con tanta claridad ven esa posibilidad, lo más probable es que muchas otras empresas ya están trabajando en eso, y no vamos a ser los líderes en este campo.
Lo que no se puede hacer
- En 2001 cometí un error. Les expliqué a mis empleados junto con los cuales fundé la empresa, que su límite superior de las aspiraciones en la compañía sería ser un manager. Pensaba que necesitaba buscar especialistas profesionales en otro lado. Después de varios años ninguno de aquellos profesionales contratados sigue trabajando en la empresa, pero de los que tenía dudas se empeñan excelentemente en los papeles de vice-presidentes o inclusive en los puestos más altos.
- Las peores cualidades para un empresario son: ser engreído, no saber valorar adecuadamente la situación, agarrar el ritmo demasiado alto y no poder aguantarlo, no tener visión a futuro.
- Tengo el principio que aplicó: tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tu capacidad.
Acerca de lloriqueos y quejas
- No tiene nada de malo si de vez en cuando te permites llorar.
- Si te deprimes frecuentemente y te quejas de la vida, esto se vuelve parecido al alcoholismo; entre más bebes, peor se vuelve. En tu camino hacia el éxito te darás cuenta que las personas exitosas no se quejan y no lloran.
4 Preguntas de la juventud contemporánea.
- ¿Qué es un fracaso auténtico? Un auténtico fracaso es dejar de luchar.
- ¿Qué es la flexibilidad? Vas a entender qué significa la flexibilidad cuando hayas pasado por mala suerte, situaciones difíciles y decepciones.
- ¿Cuáles son tus obligaciones? Tus obligaciones son: ser más aplicado, trabajar más y tener más ambiciones que los demás.
- Sólo los tontos utilizan la boca para hablar. Una persona inteligente habla con la cabeza; una persona sabia, con el corazón.
Estamos aquí para vivir la vida plenamente
- Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás.
- Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo.
Acerca de la competencia y los adversarios
- La competencia es como un juego de ajedrez. Si perdiste siempre podrás jugar otra ronda. Pelear no es necesario.
- Si tu contrincante es menos grande que tú o más débil que tú, de todas maneras tienes que tratarlo como a uno igual. Al mismo tiempo, si tu contrincante es más grande que tú, no le tengas miedo.
- Un verdadero empresario no tiene enemigos. Cuando lo entiendas, nadie te va a detener.
Consejos para los empresarios
- Los clientes son número uno. Número dos, los empleados. Y sólo después, bajo el número tres, los accionistas.
- En lugar de implementar algunos pequeños trucos y cosas, concéntrate en la estabilidad y en los planes de largo alcance.
- Hoy está complicado y sufres, mañana va a ser peor, pero pasado mañana todo va a estar excelente.
Acerca de un nuevo negocio
- Cuando empiezas tu propio negocio quiere decir que renuncias al ingreso estable, el dinero de la incapacidad y los bonos anuales.
- Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas.
- Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades. No necesariamente necesitas a alguien exitoso.
- Procura que a tus empleados les dé gusto ir a trabajar.
Fuente: Genial.guru
TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR