En el mes del día de la mujer, recordaremos 12 leyes que revolucionaron la vida  de muchas en el mundo. Hay varias que fueron aprobadas hace 10 años y esto nos da como conclusión que nuestra lucha no debe parar.

Ads

 

Ads

 

  1. El divorcio

El 22 de junio de 1981, el pleno del Congreso de los Diputados en España, aprobó la Ley del Divorcio con 162 votos a favor. Los prejuicios sobre las parejas divorciadas llegaron a afectar de manera negativa a muchas familias, lo cual fue una liberación para las mujeres ya que ellas no tenían que quedarse obligatoriamente con la pareja.

  1. La píldora

La píldora fue una revolución en el mundo. Las mujeres finalmente pudieron tomar el control sobre su cuerpo sin tener la necesidad de “sufrir” algún embarazo no deseado o abortos clandestinos que pudieran afectar su integridad física.

  1. El aborto

Esto hoy en día sigue siendo una de las leyes más polémicas del mundo. Algunos países, específicamente en América Latina, siguen sin aceptar el aborto. Las mujeres que intentan hacerlo de manera clandestina se pueden enfrentar a la cárcel.

  1. La violencia de género

“La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.”  Este es el primer artículo que se aprobó sobre este aspecto. Aunque todavía existen en el mundo muchos casos de maltrato en contra de la mujer.

  1. Matrimonio homosexual

Este aspecto sigue generando polémica a nivel mundial, de hecho no en todos los países se ha aprobado esta ley. Son solamente 25 países que han aprobado esta ley.

Ads
  1. Acceso a la universidad

Las mujeres tardaron muchísimo tiempo en poder matricularse con las personas. En 1910 pudieron hacerlo en España y así estudiar en todos los establecimientos. Actualmente no se respeta la paridad de cátedra.

  1. Voto

Esta lucha fue bastante larga y difícil de lograr. Las mujeres antes no podían votar y en Gran Bretaña se logró en 1918 por lo que muchos países decidieron seguir este ejemplo. El último país en aprobar esta ley fue Arabia Saudí.

  1. Maternidad

A principios del siglo XX, se legalizó de manera oficial el permiso de la lactancia, en los años 40 se establecieron dos semanas de baja para la mujer y tuvieron que esperar la ley 3/1989 del 3 de marzo de ese mismo año para que el periodo se ampliara a 16 semanas.

  1. Igualdad

Esta ley se aprobó en España en el año 2007, bastante cerca de nuestra fecha actual, cabe destacar. Pues esto supuso un cambio bastante fuerte en las mujeres al reforzar las condiciones de paridad en las listas de candidaturas en elecciones, acceso a bienes y servicios y la lucha contra el acoso.

  1. El trabajo

La igualdad laboral fue recogida en la ley del año 2007 que vela porque las mujeres no puedan sufrir de discriminaciones en el desempeño de cada una de sus funciones, sobre todo las mujeres embarazadas.

 

Ads