Las ilusiones ópticas sin duda alguna son una prueba para nuestro cerebro y nos resultan muy llamativas, fascinantes y raras. Aunque las ilusiones ópticas son complicadas de comprender, éstas tienen mucha ciencia y una sólida compresión de cómo nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos para percibir el mundo que nos rodea.
Las ilusiones ópticas tienen el poder de perturbar nuestra serenidad y son dibujos elaborados con el fin de estimular la actividad perceptiva de la mente.
Una investigación realizado en la Universidad de Flinders en Australia ha demostrado una hipótesis por medio de una ilusión óptica llamada “Mi esposa y mi suegra’’ o comúnmente conocida como la figura aburrida. El dibujo consiste en una ilusión, donde por un lado puedes ver a una joven que mira de lado y por otro a una anciana de perfil; el estudio afirma que dependiendo de la mujer que reconozcas primero es debido a la edad que tienes. Las personas de 18 a 30 años verían primero a la mujer joven y las personas mayores de 30 años percibirían primero a la anciana.
La investigación integró a 393 personas de 18 a 68 años con una edad promedio de 32, entre ellas a 242 hombres y 141 mujeres. Se les enseño el dibujo por medio segundo y luego veían género y edad de la persona reflejada.
Muchas de las personas sometidas a la investigación vieron primero a la mujer más joven y es posible que el motivo sea porque era un porcentaje de personas jóvenes. Los expertos separaron el 10% más viejo y el 10% más joven de los individuos en la investigación y hallaron que las personas jóvenes ven primero a la mujer joven y los mayores primero ven a la anciana.