No es un secreto que, hasta hace relativamente poco, solamente los hombres tenían la posibilidad real de emprender un negocio, optar por un alto cargo ejecutivo o asumir un rol de importancia en la sociedad. La mujer, al contrario, fue colocada a un segundo plano, relegada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos. Sólo algunas, gracias a su impresionable talento, fueron capaces de figurar en un mundo básicamente dominado por hombres, siempre eclipsadas por estos últimos y sin reconocerles adecuadamente su notable trabajo.
Afortunadamente, los tiempos han cambiado y nuestra sociedad es más abierta e inclusiva. Hoy en día se podría decir que las mujeres tienen casi las mismas posibilidades que los hombres, desempeñándose en labores inusuales tales como miembros de las Fuerzas Armadas, Presidente o Ministro de una nación, CEO de una empresa, entre otros.
Sin embargo, llegar a estos altos cargos sigue siendo un gran desafío en el que el ingenio, la constancia y la iniciativa son factores clave para la consecución de los objetivos. Como apostamos por el crecimiento humano y la igualdad de género en todas sus formas, te presentamos algunos retos que debe enfrentar una mujer emprendedora, para que te prepares y estés siempre lista para afrontar los retos del día a día hasta alcanzar tus sueños.
Reto #1: Te acusaran de poco talento y carácter para un trabajo
La cultura popular ha calificado injustamente a la mujer durante los años, tildándola de blandengue y poco ingeniosa para resolver los problemas. Pese a que se ha desvanecido la nube del estigma en algunas sociedades, en algunos individuos queda restos de ella, por lo que es necesario abordarlos con mucha sabiduría y demostrarles su equivocación con argumentos. No olvides que la razón acompaña siempre a quien la practica.
Reto #2: Muchos hablarán de tus ascensos y logros como producto de chantajes
Si bien algunas féminas se aprovechan de sus atributos de la naturaleza para escalar posiciones y llegar a las más altas esferas, estas representan una pequeñísima minoría en comparación con la inmensa fuerza trabajadora femenina que con mucho esfuerzo y ahínco ha destacado por encima de los demás. No te dejes desdeñar de esta manera e ignora los comentarios que surjan al respecto. Al final, tu ética de trabajo es tu verdadera carta de presentación.
Reto #3: Deberás competir contra el celo y la envidia de hombres que te ven como un juguete
Nuevamente, las convenciones han tenido un rol preponderante en nuestra sexualidad. Muchos hombres, con el objetivo de descalificarte y disminuirte, realizarán decenas de artimañas para que desistas de tus sueños. No lo permitas. Aquí es cuando tu posición de mujer fuerte y trabajadora debe prevalecer para mostrar a todos de qué estás hecha.