¡Ay, el amor! Ese sentimiento que por más canciones que le dediquen y por más parejas que se enamoren cada día no encuentra una definición única, y será porque es algo tan íntimo que adquiere un significado netamente personal.
El mundo de las artes en general está hecho y dedicado al amor, y de ello no escapa la literatura. Es por ello que hoy te traigo algunas lecturas breves sobre el amor y el desamor de la mano de escritores que con su obra han dejado una huella maravillosa en la historia de la humanidad:
#1 La visión de Aristófanes
Ubicada en el libro “El Banquete” de Platón, va de la siguiente manera: él pensaba que antes había tres sexos: el masculino, el femenino y el andrógino, este último compuesto por dos seres. Ellos eran fuertes, inteligentes y mantenían amenazados a los dioses, y por esto a Zeus se le ocurrió dividirlos: “desde entonces, las mitades separadas andan en busca de su mitad complementaria” ¡Y es por esto que hablamos de la media naranja!
#2 Lo que piensa León de Greiff
La visión de este escritor va más hacia lo catastrófico. Escribió: “Amor, deliciosa mentira / áspero amor, retorna, ven. El amor existe, pero se esfuma muy rápido. ¿Existe? ¿No es una ilusión? Para don Quijote sí que lo era: convertir en objeto de culto a una labradora maloliente que nunca volteó a mirarlo es el colmo del delirio.
#3 Stendhal y su teoría
Para él, el amor es un sentimiento que se desarrolla en la mente del enamorado, quien proyecta en la persona amada atributos deslumbrantes. En su libro “Del amor” escribió: “‘¡Ah, ya entiendo! —exclamó Ghita—. En el momento en que comienza a interesarse por una mujer, ya no la ve tal como realmente es, sino tal como le conviene que sea. Compara las ilusiones favorables que produce ese comienzo de interés con esos preciosos diamantes que cubren la rama deshojada por el invierno ya que solo los percibe, nótelo bien, la vista del hombre que comienza a enamorarse’. De cualquier manera, el amor sigue siendo para él una experiencia placentera, pues “el hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más hermosa de su vida”.