¿Por qué te satisfacen los problemas ajenos? Teoría del Schadenfreude.

197

El schadenfreude es la práctica de dicha ocasionada por la desgracia de los otros. Consiste  de un hecho psicológico que con continuidad se relaciona con la carencia de empatía y piedad, con lo cual, suele relacionarse a las personalidades antisociales.

La palabra  alemán “schadenfreude” se usa para hacer indicación a la impresión de gusto, gozo, felicidad o satisfacción ocasionadas  por las complicaciones o humillaciones que pasan los otros individuos. Es decir, consiste  de regodearse de los percances que les pasa a los demás.

Ads

Aunque pareciera producirse exclusivamente en casos aislados, el schadenfreude se ha explicado  a partir de la Antigua Grecia de formas diferentes. Por ejemplo, se aplica el término “epicaricacia” para hacer relación al igual sentimiento de deleite ante la mala fortuna de ajena. En la antigua Roma se usaba “malevolencia” para especificar el mismo sentimiento.

Ads

Y en la Edad Media, Tomás de Aquino creía que el schadenfreude era, junto con el resentimiento y la calumnia, una de las perversas emociones derivadas de la envidia.

 

“Por qué aparece? Explicaciones de la psicología social”

 Aaron Ben Zeev, especialista de la Universidad de Haifa, menciona que el schadenfreude se desencadena esencialmente ante las continuas circunstancias:

  • Si, de acuerdo con nuestra cordura, el otro parece conseguir su desgracia.
  • Si el daño que sufre los demás es respectivamente ligero.
  • Si el daño no ha sido ocasionado por nuestra culpa.

  1. La satisfacción individual de la justicia:

Este anómalo suele explicarse por las jerarquías en las que nos relacionamos, actualmente, de acuerdo con el lugar que ocupemos, tendemos a valorar las posiciones de los otros, asimismo como la clase  justicia que merecen.

Ads

Así, en cuanto sospechamos que alguna persona  está disfrutando de algo que no debería, nos genera la envidia y los celos.

 

  1. ¿Provocado por envidia?:

Tradicionalmente el schadenfreude se estaba explicado por la envidia que ocasiona en un lugar más y más privilegiada de los demás individuos. Dicho de otro modo, este fenómeno se presentaría principalmente de un sujeto menos privilegiada a otra más privilegiada, cuando esta última ha tenido algún percance.

 

  1. Teoría de la superioridad y relación intergrupal:

Otra de la explicación del schadenfreude está relacionada  en la hipótesis de la superioridad, que asimismo se ha usado para exponer algunas de las funciones del humor.

Ads

Investigaciones que parten de esta interpretación han asociado  el schadenfreude con una predisposición al conformismo (esencialmente en el cambio de opiniones hacia la tendencia de la mayoría). Además se ha relacionado  con baja autoestima: individuos con puntuaciones que muestran autoestima baja están más inclinadas a experimental schadenfreude, posiblemente como un medio de reafirmar una perspectiva de poder que observan en constante riesgo.

Es decir, esto último se explica por el anómalo de la amenaza autopercibida, que se asocia con las percepciones sobre el enfoque de  poder que tienen los demás, en comparación con la nuestra. Además, si las circunstancias disminuyen la advertencia autopercibida, el schadenfreude también tiende reducir.