El baby talk es un lenguaje cargado de diminutivos, relacionado con el cariño y la ternura que inconscientemente revela la parte más sensible de nuestro ser. Está principalmente relacionado con nuestros vínculos emocionales más profundos y con el poderoso instinto de proteger a quienes amamos

Ads

Existen estudios realizados por la Universidad de Carnegie Mellon que indican que este lenguaje denota una fuerte connotación emocional, pues fue así como conocimos el amor y el consuelo, cuando nos asustábamos o llorábamos y nuestros padres nos tranquilizaban con su voz.

Para algunos, esta práctica puede resultar fastidiosa y ridícula, pero la psicología ha interpretado esta conducta y ha determinado que está bastante lejana a ser un síntoma de inmadurez. Al hablarle a la pareja como bebé, se demuestra que se quiere protegerlo, consentirlo y mimarlo.

A veces se trata simplemente de la necesidad de que nuestra pareja sepa que será querido, aceptado y sí, muy apapachado, incondicionalmente. Se dice que hablarle como bebé a la pareja es señal de una relación sana

Ads

De acuerdo con la NBC News, el baby talk es una señal de cercanía emocional porque demuestra que ambos tienen una relación llena de confianza, al grado de permitirse hablarse como si fueran pequeños.

Esto significa que han derribado el muro de las defensas que utilizan para poner distancia y evitar que alguien se les acerque más allá de lo superficial, en cambio en una relación donde el vínculo emocional es grande ambos pueden ser ellos mismos y comportarse con la misma libertad con la que lo hacían en su infancia.

Según Psychology Today, cuando se habla como bebé, en realidad se está tratando de replicar ese primer amor que significaron nuestros padres o tutores, y aunque es un tipo de amor distinto al que se siente por una pareja, en esencia continúa siendo un sentimiento basado en entregar y recibir amor.

Así que la bioquímica de las relaciones amorosas replica nuestras experiencias de amor y los recuerdos de haber sido queridos por otros.

Ads

Hablar como bebé es también una manera de mostrar vulnerabilidad frente a quien se ama. Si bien el baby talk hace que nos sintamos tan amados y protegidos como cuando éramos niños, al crecer relacionamos esa etapa con la seguridad.

Psychology Today lo relaciona con la confianza y con aquellos momentos en los que nos sentimos tan seguros en compañía de nuestra pareja que no necesitamos demostrarnos fuerte ni impresionarla. Permitimos que nos conozcan en nuestra forma más auténtica, sin poses ni tener que fingir.