Un tema controversial que a muchos les hace ruido en la mente. Definitivamente, ponerlo sobre la mesa sin un conocimiento previo de ¿Qué es la libertad y cómo se relaciona con las parejas? Es delicado. Primero deberemos definir de forma breve qué es la tal “libertad”, ¿Con qué se come eso? ¿Se puede perder por completo? Y finalmente, ¿Se modifica al estar en pareja? Veamos…
“La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo”.
Michel de Montaigne
Efectivamente, si nosotros no poseemos el dominio de nuestras propias acciones al estar en una relación, nuestra libertad se ha reducido. Nótese que digo “reducir” en vez de “perder”. Esto es porque hay una gran diferencia.
Existen dos tipos de libertad general, y de ella se desprenden otras. La libertad interna y externa. Solo la libertad externa, es vulnerable a perderse por completo, la libertad interna, no.
Libertad externa: Esta puede verse como la libertad física, la cual nos permite movernos e ir al lugar que queramos. Esta se pierde cuando nos arrestan o sufrimos algún tipo de enfermedad que nos deja empotrados en una silla, y otro tipo de eventualidades.
Libertad interna: Acá es donde el tema de las relaciones se complica. Dentro de la libertad interna, está la libertad moral e intelectual. Este tipo de libertad, debe permanecer intacta mientras seamos individuos, y esa cualidad de ser una persona, no se pierde porque entres en una relación. Es decir:
Que hayas decidido comenzar una relación, no significa que tu poder de elección sobre tu propio futuro (libertad intelectual), se deba ver afectada. Si tu pareja te ama y tú a ella, tendrán la madurez suficiente para aceptar, que, aunque estén juntos, cada quien es libre de hacer lo que quiera por separado. ¡Ah! Pero ¿Qué pasa si la otra persona me lastima por ese “hacer lo que quiera”? ¿Qué hay cuando abusa de esa libertad interna?
Ahí es cuando entra la libertad moral. La libertad existe en la medida que nuestras acciones, no afecten a las demás personas. Si lo hacemos, no estamos practicando la libertad, lo que estamos haciendo es sucumbir al libertinaje.
Finalmente: ¿Se pierde la libertad en una relación? No, si alguien atenta contra tu integridad y poder de elección, es tu pareja la que intenta reducir tu libertad interna. No dejes que eso pase, el amor puede y debe prevalecer en un estado libre y carente de cadenas.
Escrito por: Ángel Dichy.